En Honduras tenemos una rica historia de folklore y cultura. En murales, música y hasta en la comida podemos encontrar rastros de nuestra cultura y aunque en las últimas décadas se han perdido algunos de estos valores, recientemente un hondureño se dio la tarea de preservar y enseñarle al mundo nuestras costumbres.
“A través de nuestra labor cultural identificamos la necesidad de una herramienta didáctica para promulgar y poder llegar de forma masiva a nuestra niñez y juventud y a maestros para que puedan aprender y aprender a como enseñar la danza Folklórica hondureña”, dijo Erik Leónidas Martínez, desarrollador de la aplicación Folk HN.
De esta manera se incrementará el número de niños que a través de la danza folclórica podrán promover los valores como la identidad, trabajo en equipo, solidaridad y así influir positivamente en la sociedad hondureña.
Erik, quién lidera este proyecto, tiene varios estudios que incluyen Técnico Universitario de Computación del Instituto Técnico de Costa Rica, administración de empresas en Bircham y licenciatura en turismo de Unitec en Honduras.
Desde 1992 está en el ámbito folklórico y ha recibido diversos cursos, diplomados y seminarios concernientes al tema, además de también estar capacitado en gestión y mercadeo cultural.
“Sabemos que en estos tiempos la tecnología es una herramienta importante para promulgar contenidos de valor, formativos y educativos, y qué cosa mejor vincular la tecnología con el arte y la danza folklórica hondureña, siendo Folk HN la primera iniciativa dedicada a esta área en específico”, dijo Martínez.
De una manera más amigable para las nuevas generaciones, Folk HN llegará para motivar, promover y preservar la cultura hondureña no solo en el país, pero en todo el mundo gracias a la globalización del internet.
“Con nuestras comunidades hondureñas radicadas en el extranjero, en los diversos países que viva un hondureño, se podrán crear espacios que promuevan una cultura de paz promoviendo intercambios culturales a través de la danza Folklórica”, manifestó Martínez.
Este proyecto se inició con los bailarines de la Asociación Cultural Zorzales de Sula, un grupo que Erik dirige, y en la segunda etapa se vinculó a diversos grupos de todo el país para poder construir todo el contenido necesario; siempre con el apoyo de distintas entidades como Marca País Honduras y la Municipalidad de San Pedro Sula.
“Invitamos a todas las organizaciones y empresas privadas que quieran sumarse a esta iniciativa, para poder sumar juntos y culminar con todos los contenidos necesarios para la aplicación”.
Folk HN se encuentra disponible en Google Play y próximamente será lanzada en dispositivos iOS. La idea es seguir evolucionando y crear nuevos espacios dentro de la app que contengan contenidos de valor educativo, cultural y de identidad hondureña como histórica en el marco de nuestro bicentenario como república independiente.
“Estamos trabajando en la factibilidad de nuevos proyectos innovadores que ayuden en nuestro rubro cultural, como la educación formal. En esta área específica Honduras no cuenta con espacios y estamos trabajando para que puedan concretarse, ya que es necesario para ir creciendo en la industria creativa cultural de manera formal y sustentable”.
La aplicación tomó forma durante la pandemia, y todo el grupo de trabajo empezó a doblegar sus esfuerzos, y comenzaron a trabajar en la parte estructural, causando mucho revuelo a nivel nacional, donde han recibido la ayuda de autoridades, como Marca País Honduras.
“Será una herramienta innovadora y tecnológica donde se vincula lo tradicional con la tecnología, una aplicación que por primera vez se creará a nivel mundial, ya que, hasta el momento no existe una en esta línea”, comentó Erik Martínez en el pasado a Marca Honduras.
Folk HN funciona como una especie de videoteca cultural en la que podemos encontrar diversos videos de cada una de las danzas folclóricas que están disponibles, además de ofrecer contexto histórico de cada una de ellas.
Esta aplicación ira más allá de las danzas folclóricas, ya que en un futuro contará con enseñanzas de como tocar marimba, la realización de artes plásticas, teatro orientado en el folklore hondureño y todo lo que tenga que ver con las artes.
Con Folk HN ya no tenemos excusa para no saber de nuestra cultura y folklore, también aprovechamos para felicitar a Erik Martínez y a todos los involucrados en la creación de esta app que además de entretener sirve para la enseñanza y preservación de las costumbres de Honduras.