Honduras ha comenzado a vacunar a ciertos grupos de la población, dando preferencia a los mayores de 60 años, quienes son los que están más expuestos a sufrir problemas con el COVID-19, además de personas que tienen enfermedades de base que pueden empeorar los síntomas que provoca el coronavirus.
Pero surge la duda de qué fortalezas nos dan las vacunas que nos estamos aplicando, cuándo comienzan a protegernos, cuántas dosis debemos recibir y cuál es mejor, en cuanto a esta pregunta, no debe ser algo a lo que debamos darle importancia e imposibilite nuestra decisión de vacunarnos, puesto que cualquiera de estas tiene como fin reducir sustancialmente los síntomas, en caso de que nos infectemos. A continuación repasamos cada una de ellas.
AstraZeneca
La farmacéutica británica en conjunto a la Universidad de Oxford desarrollaron esta vacuna, a la que hemos podido acceder los hondureños por una compra de un millón 400 mil dosis y donaciones que ha hecho el hermano gobierno de El Salvador y el mecanismo Covax, que ascenderán a 3 millones 900 mil dosis.
Para empezar debemos mencionar que esta vacuna surge efecto después de aplicadas dos dosis, en un intervalo de tiempo que no debe ser superior a los tres meses, porque si nos pasamos, perderá efecto. Después de esa segunda dosis, tardaremos 14 días para presentar anticuerpos en nuestro organismo y según la Universidad de Florida, nos puede salvar de enfrentar la muerte en un 81,5%.
Sputnik V
El Centro de Investigación Gamaleya fue la encargada de elaborar la vacuna rusa, el gobierno hondureño anunció la compra de 4.2 millones de dosis y ya algunas personas han sido vacunas con ella. Al igual que la anterior, esta se administra por medio de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de entre 21 a 90 días.
En cuanto a su efectividad se refiere, según la página web de Sputnik V señala que cuenta con una protección superior al 90%, para el caso, la revista científica The Lancet concluyó que su inmunización alcanza hasta el 91.6% y hablando a administración, la segunda dosis se aplica 21 días después de la primera. Cabe señalar que la vacuna tardar entre 14 y 30 días en hacer efecto en nuestro cuerpo.
Pfizer-BioNTech
La farmacéutica que tiene su sede en Nueva York, Pfizer, Inc. presentó su vacuna con apoyo de BioNTech, empresa biotecnológica de Alemania. Honduras confirmó una compra de 4 millones 400 mil 370 dosis de este antídoto, mismo que, según autoridades, deberá ser entregado completamente por la compañía estadounidense en no más de seis meses.
Su evaluación es de 94.2%, refiriéndonos a efectividad, según la Universidad de Florida, y al igual que las anteriores, se aplican dos dosis para su funcionamiento, con un tiempo de diferencia entre ambas vacunas de 21 días, como mínimo y máximo de 42. No hay registros de cuanto tiempo tarda en hacer efecto la vacuna en el sistema.
Moderna
Moderna es una empresa de origen estadounidense que se dedica principalmente a la biotecnología, además, está especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos. Su vacuna contra el COVID-19 tiene una efectividad del 94.5% según la Universidad de Florida y en Honduras, más de 2,500 personas se inocularon con ella tras una donación del hermano gobierno de Israel.
Según la página del gobierno español, que habla de las vacunas que hay en el mundo para contrarrestar el coronavirus, los anticuerpos en el caso de Moderna comienzan a aparecer en el organismo después de 14 días de haberse aplicado la segunda dosis.
Para todas las vacunas anteriormente planteadas se ordena a las personas que por lo menos unas semanas o un mes después de inocularse, no pueden aplicarse otro medicamento por esa vía. Además, cada una de ellas genera efectos secundarios