En el marco de la celebración del Día del Periodista hemos tenido la oportunidad de conversar con algunos profesionales en la materia, ayer presentamos a Aldo Romero y hoy aprovechamos para destacar a una de las mejores comunicadoras del país y de toda Latinoamérica. Una de las pioneras de la presencia femenina en los deportes en Honduras, Kenia Torres.
Kenia, quién es una de las voces más reconocidas de nuestro país, gentilmente aceptó nuestra invitación y decidió darse una vuelta por RadioHouse para contarnos los detalles de su recorrido como periodista.
“Desde niña fui muy apasionada del deporte, a pesar de ser muy pequeñita me empecé a interesar en los grandes eventos deportivos. Los domingos yo miraba Cinco Deportivo, la liga italiana, lo que se transmitía en esa época, me empezó a gustar mucho”, expresó con notable emoción Kenia.
Desde ahí ella empezó a leer mucho de Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol y otros eventos deportivos donde fue incrementando su acervo cultural. Luego surgió el deseo de ser escritora y por eso decidió entrar a la carrera de Periodismo, la cual consideró por ser la más cercana a lo que quería dedicarse.
Su primera experiencia en medios de comunicación
En aquel entonces no se respetaba mucho la estructura y orden en el que se llevaban las clases en la UNAH, así que Kenia matriculó clases como Introducción al Periodismo y otras clases de radio y televisión.
“El hecho de que solo hablaba de deportes en mis ensayos llamó la atención del director de la Escuela de Periodismo. Me dijo que en Honduras no había ninguna mujer que se dedicara al periodismo deportivo y me presentó con la jefa de redacción de Diario Tiempo”, contó Torres.
En ese momento Tiempo era un diario reconocido por tener un estilo de escritura bastante pulcra, quién trabajaba ahí era considerada una persona altamente profesional. Algo rápidamente llamó la atención de Kenia.
“Uno de los periódicos más importantes estaba siendo liderado por una mujer. En esa época eran pocas las mujeres que incursionaban en el periodismo en general y sobre todo liderando. Me invitó a hacer una práctica y ese mismo día me incluyo en un programa deportivo de radio de la RCN dirigido por Martín Ramírez” dijo la reconocida periodista.
Participó con buen suceso en el programa radial y pasaron los meses hasta que terminó su pasantía en el diario, en ese momento se le ofreció una plaza permanente y sin mucho titubeo la aceptó. En este momento comenzaba de manera oficial la maravillosa carrera de Kenia Torres.
La primera comentarista de fútbol en Honduras
Kenia dio su primera incursión en la televisión en Vica en el marco de la Copa del Mundo de la FIFA Francia 98. El periodista René Iván Rodríguez la invitó como comentarista, algo novedoso porque en ese momento ninguna mujer era tomada en cuenta para esa tarea.
“La Copa de la Vida de Ricky Martin la recuerdo porque era el estribillo del programa y los nervios naturales de una chica soñadora muy segura de sí misma, pero la televisión es algo diferente. No solo es tener el conocimiento, hay que tener cuidado con la imagen, con la forma como te desenvuelves”, manifestó entre risas Kenia.
Ella considera esta una etapa buena porque tuvo una mayor exposición, ya que en Televisión todo mundo nos puede ver a diferencia de trabajar en un medio escrito o radio, además de que esta experiencia le sirvió de vitrina para darse a conocer por otros profesionales y atletas.
Todo Deportes y la culminación de sus estudios universitarios
“En aquel momento Todo Deportes era, para mí, el mejor programa deportivo del país y en la Universidad Tony Quintero y Alex Díaz me pasaban diciendo que yo tenía que ir y ser parte del programa”
Tras preguntarse a sí misma si debería ir, Kenia se dirigió hacía las oficinas de Todo Deportes luego de terminar la jornada universitaria y se puso de acuerdo con Mauricio Kawas en el momento para incorporarse rápidamente al reconocido programa deportivo.
Pasó el tiempo y mientras ella trabajaba en Todo Deportes llegó el momento de graduarse de periodismo en la UNAH. Kenia siempre fue impulsada por su mamá y otros para participar en concursos de belleza, pero ella siempre se negó.
Resulta que alguien la incluyó como candidata para ser la novia de la carrera de Periodismo sin su conocimiento y ganó, aunque esto fue algo esporádico porque tenía sus metas claras y el modelaje y la farándula no era lo suyo, ella estaba destinada a ser una gran profesional dentro del periodismo.
Debut con la Seleccion Nacional de fútbol
Cuenta Kenia que su primera cobertura de gran importancia fue durante su estadía en Diario Tiempo. Ella pensaba que le iban asignar algún trabajo relacionado con ligas menores o reservas, pero fue todo lo contrario. La enviaron al extinto recinto deportivo llamado “La Burrera” para conseguir declaraciones de jugadores de la selección mayor.
“Cuando llegué había unos 50 o 60 periodistas, todos hombres y rápidamente se empezaron a escuchar cosas como que yo era novia de algún jugador o que andaba buscando hombre, era algo totalmente inusual el ver una mujer”, respondió Kenia cuando se le preguntó de la experiencia.
- “¿Y vos quién sos?”, dijo un reconocido reportero
- “Kenia Torres, periodista deportiva, mucho gusto”.
- “¿A quién vas a entrevistar?”
- “A Eduardo Bennett”
- “Ja ja ja ese no le da entrevistas a nadie, se cree argentino”.
“Terminó el entrenamiento y me le acerqué a Eduardo y me preguntó quién era yo, me presenté, le pedí una entrevista y quería saber lo que íbamos a hablar y le demostré mi conocimiento, pero al final le dije que no me podía ir sin que me contara su versión del encontronazo que tuvo con Diego Armando Maradona. Creo que entendió que yo no era fanática sino una profesional y quizás por eso me dio la entrevista”.
La entrevista terminó siendo una exclusiva para el diario y de esa manera Kenia empezó a ser respetada entre el gremio del periodismo deportivo en Honduras. ¡Vaya manera de culminar su primera cobertura periodística!
El desafío que representa ser una mujer en los medios de comunicación
El ser mujer dentro de un gremio en el que predominan los hombres es un reto, sin lugar a dudas, algo que Kenia sabe al sentir que son doblemente evaluadas y siente que mucha gente está pendiente del error que ellas puedan cometer, especialmente cuando se trata de deportes.
“La mujer tiene esa dualidad de funciones, como profesionales y como madres. Recientemente dos compañeras cometieron mínimos errores en transmisiones en vivo y se habla demasiado de eso y creo que no es justo porque esto es normal, pero como te mencionaba somos doblemente evaluadas y eso lo hace muchas veces más complicado”, expresó Torres con cierta empatía a sus colegas.
Kenia es un apoyo profesional y moral para muchas periodistas, ya que ella nos contó que una vez un jugador de Liga Nacional le preguntó a una colega por qué no estaba en la cocina y esta rompió en llanto y la llamó inmediatamente.
“Afortunadamente nunca me pasó, pero es una pena que a estas alturas de la vida que todavía hay hombres que no crean en la capacidad de una mujer para ejercer funciones que normalmente eran asignadas a los hombres”, lamentó Kenia.
También afirmó que esto no se trata de una lucha de géneros, sino que lo ideal sería que la mujer sea también reconocida profesionalmente como los hombres. “Es una lástima la ignorancia que hay en cuánto a este tema porque en la historia ha habido mujeres grandiosas y capaces”.
Torres reconoce que se ha dado un gran avance en cuanto a este tema desde que ella empezó en la década de los 90, pero que todavía hay mucho camino que recorrer y espera que todos tomemos conciencia para poder dar pasos agigantados hacia la solución del problema.
La consagración definitiva en el periodismo nacional e internacional
En los albores del año 2011 Kenia lideró el proyecto “Fútbol de Tacón”, un programa radial en el que solo participaban mujeres, desde la producción hasta los locutores. El programa fue transmitido de 5 a 6 en HRN y fue un éxito, pero la vida tendría otros planes para Torres y luego llegó el momento de tomar una difícil decisión.
“Cuando Azteca vino a Honduras me empezaron a contactar por distintos medios, Facebook principalmente. Ellos querían que fuera a una entrevista con ellos, pero en ese momento yo tenía muchos proyectos”, dijo Kenia.
Pero un día Kenia tenía un compromiso y casualmente se equivocó de calle y pasó enfrente de Azteca Honduras. Como tenía tiempo de sobra paró a ver que era lo que tenían que decir.
“Me entrevistaron dos ejecutivos mexicanos y luego me dieron una computadora para escribir una crónica. Tenía una hora, pero la hice en cinco minutos. Luego nos pusimos de acuerdo con el tema económico y ahí empezamos una gran aventura”.
Cabe destacar que con Azteca Honduras, Torres cubrió el mundial de Brasil 2014 y es la que ella considera la mejor experiencia periodística de su vida en la que aprendió mucho sobre cultura general y cumplió el sueño de toda una vida.
En el año 2017 Kenia fue galardonada con el premio “Diógenes Cruz García”, el premio más importante en periodismo deportivo de Honduras y, además, fue la primera mujer en recibirlo.
Subsecuentemente, Kenia, quién ha sido una parte integral de HRN, Todo Deportes, Azteca Honduras, entre otros medios de comunicación importantísimos en el país; fue galardonada con el “Premio Abelardo Raidi”.
El Premio Abelardo Raidi es otorgado por la Asociación de Periodistas Deportivos de América (AIPS) y fue inaugurado en 2011. Este es uno de los más altos honores que un periodista deportivo puede recibir y en 2020 Kenia fue galardonada, así siendo la primera mujer en obtener tan importante reconocimiento.
Por cuestiones higiénicas relacionadas al COVID-19 no ha podido recibir el galardón, pero finalmente lo recibirá en Santiago de Chile en noviembre de este año.
Hace algunos años, Kenia es corresponsal de France 24 en Honduras, un canal francés de noticias a nivel mundial que desde su creación en el 2005 se ha ganado una fama y respeto considerable entre el gremio periodístico.
Kenia Torres es un pilar del periodismo y de los medios de comunicación de nuestro país y no es por nada que también sus talentos también son requeridos en el extranjero, ella es sin duda un ejemplo para hombres y mujeres de nuestro país.
La manera de expresarse, la responsabilidad que ella asume al agarrar un micrófono y todo su conocimiento la convierte en estandarte dentro de las figuras públicas de Honduras. Esperamos seguir viendo su crecimiento profesional y ver como pone el nombre del país en alto.