Así es la minuciosa labor de Macaw Mountain con la revisión de nidos de guacamaya

Nuestra ave nacional es una de las bellas del mundo. Su tamaño y su color destacan en la fauna, siendo esto uno de los distintivos más impresionantes. En Honduras son varias las zonas donde habitan libremente, gracias a la ayuda de grupos de trabajo como Macaw Mountain.

Macaw Mountain es un centro de rescate, rehabilitación y liberación de aves. Por muchos años han trabajado con diferentes especies, entre ellas la guara roja, realizando un trabajo incansable para poder aumentar la cantidad de estos especímenes.

Foto: Macaw Mountain

En sus redes sociales Macaw Mountain Bird Park and Nature Reserve, dio a conocer, como una vez por semana hacen las revisiones de los diferentes nidos, todo con el objetivo de poder ver el proceso de crianza de estas maravillosas aves.

Es por eso, que hemos decidido replicar su mensaje y dar a conocer por este medio, como funciona esta gran labor, que está rescatando a estas bellísimas aves.  ¿Cómo se realiza la revisión de los nidos de guacamaya? A continuación, te explicaremos.

Foto: Macaw Mountain

Las parejas reproductoras dentro de los aviarios han sido previamente seleccionadas por un periodo largo de observación del comportamiento. Estos individuos son en su mayoría aves donadas que no han podido pasar el filtro para ser liberadas. Es decir, no cuentan con las capacidades físicas ni de comportamiento para integrarlas a un grupo de liberación.

Temporada de reproducción; cópulas y huevos. Esto suena sencillo, pero una pareja inexperta pasa por muchos intentos antes de poder por lo menos, poner huevos fértiles; la incubación y crianza de los mismos es otra etapa para la cual también deben pasar por un proceso de prueba y error ayudados de su instinto.

Foto: Macaw Mountain

Incubación de los huevos. En las revisiones el equipo de Macaw Mountain ha encontrado parejas que han podido incubar exitosamente sus huevos y otras que lo siguen intentando

Crianza. De forma natural los padres alimentarán a sus crías por un periodo aproximado de 5-6 meses hasta que ellos empiecen a imitar sus comportamientos y complementen su dieta como lo hacen sus papás. Los colaboradores del parque monitorean semanalmente peso y salud general de los polluelos para asegurar su bienestar.

Foto: Macaw Mountain

Después del día 14 se pueden anillar a las crías. Se identifican a los bebés con un anillo que tiene una serie numérica única. El monitoreo de nidos se lleva a cabo hasta que los polluelos abandonan el nido, un aproximado de 3 meses.

Esta ardua labor se hace constantemente, es por eso, que todos los hondureños debemos de saber la importancia de la misma. Si quieren saber más de esta información o diferentes labores que se realizan este santuario de aves, pueden seguir en sus redes sociales a Macaw Mountain, donde podrán empaparse más del tema.