Conference League: El nuevo torneo de la UEFA y cómo funciona

Foto: UEFA

Después de la polémica causada por la fallida creación de la Superliga de Europa a manos de algunos de los clubes más ricos e importantes del continente, se viene una nueva competencia de la UEFA, la Conference League.

¿En qué consiste? En total, 184 equipos participarán en el transcurso de la temporada, incluyendo al menos uno de cada una de las 55 federaciones miembro y 46 clubes transferidos de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.

Foto: Goal en España

Todos los equipos participantes intentarán clasificarse para la fase de grupos, que, al igual que la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, constará de ocho grupos de cuatro equipos, seguidos de eliminatorias, octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final, que se celebrará el 25 de mayo de 2022 en Tirana (Albania).

“Queremos hacer que nuestras competiciones sean más inclusivas, para dar a los clubes y a los aficionados la oportunidad de soñar y competir por los honores europeos”, dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

Foto: EFE

Los patrocinadores disfrutarán de derechos tanto en la UEFA Europa League como en la UEFA Europa Conference League, lo que implica oportunidades de exposición y activación, así como una asociación exclusiva para todos los partidos que se jugarán los jueves por la noche.

“La UEFA Europa Conference League es una propuesta muy emocionante para nuestros socios de emisión y patrocinadores. Les dará un alcance sin precedentes en un mayor número de mercados y la posibilidad de llegar a nuevas audiencias”, dijo Guy-Laurent Epstein, director de marketing de la UEFA.

Foto: UEFA

La Conference League se jugará desde este año hasta el 2024, cuando un nuevo formato para la UEFA Champions League entre en vigencia. Muchas dudas se vienen a la mente tras el anuncio de esta copa de tercer nivel.

Jugadores como Toni Kroos ya han mostrado su descontento por la alta carga de partidos que la UEFA impone temporada tras temporada, más que todo por la Nations League de la que directivos se lucran, pero donde los jugadores no se benefician más, además de ser irrelevante para las eliminatorias de Eurocopa y Copa del Mundo.

Cortesía

De las principales ligas de Europa solo un equipo será parte de la Conference League para darle protagonismo a las demás naciones, pero el nivel de competitividad siempre sigue cuestionable. Un equipo como el Tottenham no debería tener problemas contra uno de Macedonia o San Marino, por dar ejemplos.

Por ser un torneo más inclusivo puede terminar siendo el más desigual y por ende un fracaso rotundo en lo deportivo y en tema de ratings y relaciones públicas. Habrá que esperar hasta septiembre para ver el torneo en práctica y poder empezar a formar un veredicto final.