El viaje a través de plataformas de taxi VIP ha revolucionado el mundo del transporte en todas partes, gracias a que, desde nuestro celular, mediante una aplicación, podemos solicitar un vehículo en excelente estado que nos lleve con aire acondicionado, buena música, además, presentando facilidades de pago como el pago con dinero en efectivo o con nuestra tarjeta de débito o crédito.
Si hablamos de este servicio, es inevitable pensar en una aplicación en particular, nos referimos a Uber, una app que fue muy esperada por los hondureños, debido al éxito que estaba teniendo a nivel internacional. Finalmente en el mes de diciembre de 2020, en la web oficial de la empresa, se dio a conocer que era un hecho que los hondureños iban a poder hacer uso de su servicio en Tegucigalpa y en San Pedro Sula.
Para mediados de febrero, la aplicación entró en operaciones en Honduras, teniendo la aceptación de todos los hondureños gracias a su servicio y seguridad. Para conocer un poco más de su aventura en nuestro país, RadioHouse tuvo una amena plática con la gerente de Comunicación de Uber para Centroamérica y el Caribe, Carolina Coto.
Como primera interrogante, nos causó curiosidad conocer qué representó para Uber haber llegado a Honduras, a los que Coto, respondió: «Uber llegó a Honduras como una oportunidad de moverse de forma más segura y confiable, y para brindar a los habitantes de San Pedro Sula y Tegucigalpa una alternativa para generar ganancias adicionales. Estamos comprometidos con ser parte de la reactivación económica de Honduras y nuestra presencia en el país, representa una forma de autoempleo flexible y confiable para generar ganancias adicionales en el horario y día que más les convenga».
En cuanto al tema de seguridad, que es el factor que más aqueja a quienes utilizan el servicio de transporte público, la app ofrece muchas funciones para dar confianza tanto a arrendadores como a quienes viajen. Para el caso, en los últimos días se anunció la implementación de la herramienta ‘RideCheck’, que se suma a las opciones ‘Contactos de confianza’, ‘Grabación de audio’, ‘Verificación por código PIN’ y la ‘Llamada al 911’.
Y así como lo planteamos al inicio respecto a la buena aceptación que ha tenido por el público capitalino y sampedrano, fue confirmado por la propia Carolina Coto. «Nos complace informar que los hondureños nos han recibido con brazos abiertos, siendo bastante receptivos con la app de Uber. Cabe destacar que los destinos solicitados con más frecuencia por los usuarios son Nuevos Horizontes Business Center en San Pedro Sula, y Mall Multiplaza en Tegucigalpa. El horario de mayor uso de la plataforma es 5:00 pm, y con arrendamientos de hasta 112 minutos de duración», afirmó.
Carolina nos detalló también que todos los viajes están asegurados con coberturas que inician desde el momento en que el arrendado acepta un viaje, hasta que el último pasajero se baje del vehículo al llegar a su destino final. El seguro aplica para daños o lesiones a pasajeros y terceras personas que puedan resultar afectadas en un accidente, además de dar incapacidad, primeros auxilios, gastos médicos, y fallecimiento accidental a todos los ocupantes del vehículo.
¿Tienes un carro 2010 y estás desempleado o en busca de ingreso extras? La gerente de Uber nos comentó qué debemos hacer para ser arrendadores con la app. «El procedimiento es sencillo, puede ser completamente en línea por la app Uber Driver, la página web www.uber.com. Para registrarse como arrendador, es necesario ser mayor de 21 años, presentar una copia de licencia de conducir vigente, tarjeta de identidad vigente, hoja de antecedentes policiales, certificado de antecedentes penales y matrícula vehicular, y algunos datos adicionales para completar una verificación».
Uber comenzó a operar en un tiempo atípico en Honduras, hacemos referencia a la situación actual que estamos viviendo por el COVID-19, ante ello, existen una serie de disposiciones que todos los arrendadores deben de seguir.
«La app de Uber estableció protocolos y mejores prácticas, como el uso obligatorio de mascarillas para socios colaboradores y usuarios, centrando los esfuerzos en ayudar a aumentar la seguridad e higiene a fin de ayudar a aplanar la curva de contagio. Además de implementar una función de seguridad, que incluye la verificación del uso de mascarilla a través de selfies, y cada arrendador deberá confirmar a través de una lista de verificación en el app que ha cumplido una serie de medidas de seguridad e higiene, como el lavado de manos con frecuencia y abrir la ventana para mayor ventilación».
Asimismo, agregó que, «Uber apoya a los arrendadores, mediante un reembolso por la compra de gel antibacterial, mascarillas o toallas desinfectantes. Además, se ha decidido apoyar a los arrendadores registrados en la aplicación, que hayan sido diagnosticados con COVID-19, o que cuenten con la documentación de una autoridad de salud pública o de un médico con licencia que demuestre que el socio necesita una cuarentena individual por una condición de salud pre-existente. Quienes estén en esta situación recibirán, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días».
Para concluir, Carolina Coto manifestó que Uber quiere seguir aportando positivamente en la reactivación económica del país, ofreciendo una opción de autoempleo que le permite al ciudadano trabajar de manera flexible y respetando su disponibilidad de tiempo.