A pocos días de que concluya la Liga SalvaVida los personajes que están protagonizando la recta final del torneo se están llevando la atención. Como siempre; jugadores, entrenadores y directivos son el foco de atención durante los últimos juegos.
Hoy les presentaremos a un personaje del fútbol hondureño, que en los últimos torneos ha sido el encargado de llevar a todas partes a esa invitada especial que todos los equipos quieren tener en sus vitrinas, sí, la tan ansiada y soñada Copa Salvavida.
Carlos García, originario de San Pedro Sula, es el encargado de resguardar, trasladar y velar por la integridad del trofeo más importante con respecto a clubes hondureños. Esta labor la ha venido realizando durante los últimos 6 años, donde ha disfrutado, aprendido y sufrido por tener esta ardua labor.
¿Qué tiene de difícil cuidar una simple copa? Se preguntarán ustedes, pero la labor es muy ardua, ya que, en la etapa final de los torneos de la liga hondureña el trofeo realiza gira por varios medios de comunicación del país, siendo Carlos, el encargado de llevar a la “orejona catracha” por todos estos lugares, velar por ella y lo más importante… ¡QUE NO LA TOQUEN!
“En la empresa se dio la necesidad de buscar alguien que pudiera cuidar la copa, alguien que formara parte del grupo de seguridad y esa es en la parte que yo trabajo. Gracias a Dios yo fui elegido, y desde ese momento llevo 6 años, donde han confiado en mí tan importante labor”, comentó a RadioHouse García.
Al principio a Carlos le costó un poco poder adaptarse. Los viajes y andar de arriba para abajo en lugares que no frecuentaba mucho, fue uno de sus mayores desafíos, pero con el tiempo fue conociendo y acomodándose al día a día de su labor.
¿Cómo resumiría su labor durante todo el proceso de resguardar la Copa Salvavida?
“Ha sido una gran experiencia. Algo muy bonito, ya que hoy en día muchas personas me conocen por ser la persona que cuida la copa. Voy a otros lugares y los que siguen el fútbol del país siempre me preguntan si soy yo el encargado. Todo esto es muy bonita por todo lo que representa hacer esta labor”.
Este hermoso trofeo fue diseñado en La Copa, fue fabricada en Milán, Italia, tiene una altura de 85 centímetros, y 30 de ancho, pesa 25 libras, posee un baño de oro blanco de 14 quilates, una base de madera de caoba donde está grabado con láser el logo de los equipos de la Liga Nacional.
Por su gran importancia, Carlos tiene muchas labores con el trofeo y una de las principales, es que, nadie, pero absolutamente nadie tiene que tocar, agarrar o manosear la copa, ya que, este honor solo lo tendrá el equipo campeón al momento de ganar el torneo.
La Copa SalvaVida es trasladada en un estuche especial, donde es resguardada también por una especie de frazada. Al momento que se extrae, Carlos realiza esta acción con mucho cuidado y lleva puestos unos guantes, para evitar cualquier tipo de imprevistos.
Ojo, no todo ha sido color de rosa, ya que, en sus diferentes giras Carlos ha tenido que lidiar con diferentes imprevistos. Desde comunicadores que la han tocado y cargado en programas en vivo, hasta una vez que, varias personas querían tomarse fotos con ella y por accidente la movieron donde estaba ubicada, él tuvo que tomarla en el aire antes de que callera al suelo.
¿Qué sentimientos vienen a usted cada vez que deja el trofeo en un set o en una cabina de radio?
“Cada vez que llego a un medio y la pongo en el lugar, trato de recalcar lo de: LA COPA SE VE Y NO SE TOCA. Es una regla que se ha establecido en los protocolos de todas las giras. No te voy a mentir, siempre hay un cierto grado de nerviosismo, siempre hay tensión en esos momentos”.
En García ha sido depositada la confianza de realizar esta labor, es por eso, que pone siempre su parte para realizar un buen trabajo. Carlos comentó que, cuando está en San Pedro Sula el trofeo queda bajo llave en su oficina, ya que es el encargado de supervisarla, y cuando se encuentra de gira en Tegucigalpa el trofeo es resguardado a pocos metros de su cama, para así evitar cualquier tipo de susto.
Durante este periodo de trabajo, Carlos confesó que solo una vez le dio el trofeo a su equipo, al Real España. “Cuando la ganó mi equipo fue bonito y muy emocionante, ya que la cuide como siempre y la cuide para ellos prácticamente, y la pudieron ganar”.
Olimpia o Motagua… Motagua u Olimpia, estamos prácticamente a nada de saber quién será el ganador este precioso trofeo, pero lo que sí sabemos es que si o si, Carlos García seguirá resguardando y llevando de arriba para abajo el trofeo que todo futbolista hondureño quiere alzar.