Los hondureños están esparcidos por diferentes países del mundo, destacando por su ímpetu y por su fuerza de trabajo. Hoy les traemos la historia de una familia que está conquistando Suiza con diferentes platillos hondureños.
Meylin Aguilera, en compañía de su madre Carmen Girón y su esposo de origen suizo, Alexandre Dubois, se han ganado a los comensales de la ciudad de Ginebra, quienes han probado un poco de la amplia gastronomía que tiene Honduras.
¿Hace cuánto están en Suiza y por qué se dio su llegada a ese país?
“Nuestra llegada a este país se dio por la pérdida de trabajo de mi madre y por falta de oportunidades que había en ese entonces. Vino aquí porque una amiga le consiguió un trabajo”, comentó Meylin a RadioHouse.
Ella y su madre son originarias de Tegucigalpa, y en esta ocasión, decidieron emprender un negocio, con objetivo primordial de poder salir adelante y también poder dar a conocer los ricos platillos que se hacen en el corazón de Centroamérica.
En este negocio Meylin y su madre son las encargadas de realizar la comida, Alexandre, es el encargado de manejar el Food Truck y realizar las ventas en la ciudad suiza. “Mi pareja que es suizo (Alexandre Dubois) probó la comida en España, le encantó y se lanzó con nosotras en este proyecto”, comentó Aguilera.
Continuó diciendo: “Yo aparte de hacer la comida con mi mamá, me ocupo de la parte publicidad y visibilidad con la página de Facebook. Y en esta ocasión es un placer enorme de responder a todas sus preguntas”.
¿Cómo nace la idea de poner este negocio en ese país?
“La comida hondureña es deliciosa. Siempre que vamos a España, nos paramos para saborear un plato típico porque hay muchos restaurantes hondureños, y más en Barcelona. En Suiza no. Es más conocida la comida de América del Sur, pero la comida de América Central, casi nadie la conoce”, recalcó.
Por los nombres, ciertos platillos la asocian a la comida mexicana. Desde muy pequeña, Meylin ha acompañado a su madre a muchos eventos de venta de comidas típicas, donde vendía comida hondureña. Teniendo la aceptación, vieron un nicho y decidieron probar suerte en él.
El negocio lleva por nombre Awesome Meals Sàrl, pero todos los conocen como el famoso Food Truck Catracho. Este carrito de comida vende a los ciudadanos de Suiza; baleadas, ricos tacos de pollo, yuca con chicharron y deliciosos pastelitos de carne.
“La aceptación ha sido muy buena, al principio tímida porque la gente no conoce, pero hoy en día, tenemos clientes habituales. Para nosotros es un orgullo y un placer compartir un poco de nuestra gastronomía hondureña. La mayoría de las personas no conocen Centroamérica y hacerles ver que existe Honduras por medio de nuestra comida es mágico”, recalcó Meylin.
Este grupo trabajador sueña en grande, y ya están en sus planes montar el primer restaurante hondureño, específicamente en Ginebra de comida hondureña, donde esperan seguir atrayendo a más comensales europeos y poniendo el nombre de Honduras en lo más alto.