El reconocido poeta hondureño Rolando Kattan recibió ayer el XX Premio Casa de América de Poesía por su obra “Los Cisnes Negros”, la cual fue elegida como ganadora entre más de 1,000 manuscritos que estaban compitiendo por el galardón.
La decisión fue anunciada el 30 de septiembre del 2020 por el jurado reunido en Casa de América, sin embargo, fue hasta ayer que se llevó a cabo la ceremonia. El ente destacó el libro por “su capacidad para mezclar poemas de largo recorrido con otros de formas tradicionales, donde cabe la observación poética y la reflexión de rango filosófico”.
Los manuscritos vienen de 25 países diferentes de los cuales destacan Argentina, México y Colombia teniendo el 49% de participantes entre los tres. El éxito de participación vuelve a poner al Premio Casa de América como el reconocimiento más importante para conocer la poesía que se está haciendo en el español del otro lado del Atlántico y en esta ocasión ha sido un hondureño el ganador de tan prestigioso certamen.
El premio, convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, está dotado con cinco mil euros e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.
Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc.
Esta no es la primera vez que Kattan ha sido galardonado pues tiene una larga y prestigiosa carrera en el rubro de la literatura. En 2016, la Embajada de México le hizo entrega del Reconocimiento Ohtli, máximo galardón del Gobierno Mexicano en el exterior, que se otorga por designación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
Además de que sus obras han sido traducidas en varios idiomas como inglés, árabe, chino, italiano, francés, portugués, griego y turco. En el 2013, el ministro de Educación de Costa Rica remitió el poema “Tratado sobre el cabello” a todos los centros educativos de su país para que fuera leído en las aulas.
Rolando Kattan, nació en 1979 en Tegucigalpa, es poeta, gestor cultural, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. ¡Sin duda alguna es un catracho que enaltece el nombre del país por todo el mundo, estamos muy alegres por sus logros y deseamos que siga teniendo éxito!