La lucha contra el cambio climático sigue vigente. Cada vez son más los países que realizan restricciones en los materiales que utilizan día a día o hacen campañas que vienen a beneficiar el actuar de las personas en pro del medio ambiente en su diario vivir.
Un supermercado en Chiangmai, Tailandia, está probando una alternativa para evitar el uso excesivo de plástico de los envases de frutas y verduras. La solución encontrada por el supermercado, fue utilizar un material resistente, que tienen en abundancia, totalmente orgánico y hasta bonito; las hojas de plátano.
Envolver con hojas de plátano no es una novedad para la cultura culinaria de algunos países tropicales. En India llevan usando hojas de plátano para los platos de arroz durante siglos, mientras que en China, Tailandia, Vietnam y Malasia las usan para envolver alimentos.
Este supermercado ha sido inteligente al elegir las hojas de plátano, ya que este material es bastante grueso, anchas y muy flexibles. Estas pueden ser enrolladas y dobladas fácilmente sin romperse, y soportan también variaciones de temperaturas, ideales para el área de productos refrigeradores.
Las hojas de plátano son totalmente orgánicas, destacándose por ser fuertes y por proteger los productos. Son muchos los beneficios de sustituir los envases plásticos por hojas de plátano, ya que, es un material totalmente orgánico y se descompone naturalmente, a diferencia del plástico, que tarda cientos de años para que pueda desaparecer completamente.
Además, otro beneficio es que, el compostaje de las hojas de plátano añade nutrientes al suelo, dejándolo más rico. Estas hojas son incluso a prueba de agua, su superficie no absorbe agua cuando está expuesta a condiciones húmedas.