La Inversión Estratégica de Honduras (INVESTH) terminará el canal seco entre Comayagua, Goascorán y Valle en el mes de septiembre del presente año, ya que para esta fecha se pretendía estar terminado, pero se prolongó para el noveno mes del año. Según informe en poder de EL HERALDO. La inversión en el Canal Seco ronda los 260 millones de dólares, aproximadamente unos 6,500 millones de lempiras, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Cabe mencionar, que la idea de construir el Canal Seco usualmente consiste en hacer una conexión rápida y eficiente de un lugar a otro, creando un conjunto de líneas férreas con suficiente velocidad de viaje y capacidad de carga, con una serie de facilidades logísticas para acelerar el intercambio de mercadería entre los destinos antes mencionados.
Además, el diseño del trazado del Canal Seco data del año 2002, pero el proyecto se retomó entre 2013 y 2014 y hasta la fecha no se ha culminado. En los últimos años se han contratado empresas constructoras de origen mexicano, ecuatoriano, peruano, brasileño y nacional, bajo el esquema de inversión público-privado, ya que se contempla el cobro de peaje al comenzar a funcionar. Pero el proyecto se suspendió por la pandemia del COVID-19 y el paso de las tormentas Eta y Iota”.
La maquinaria en este momento está trabajando en la subsección 1-B para finalizar el tramo de Lamaní El Quebrachal, que se localiza en los municipios de San Antonio y de Lamaní (Comayagua), Aguanqueterique y San Juan (La Paz). El tramo carretero tiene una longitud de 96,20 kilómetros en cuatro carriles. Igualmente, el proyecto carretero se está ejecutado bajo la responsabilidad de, se encuentran en plena actividad rumbo a convertirse en una moderna vía de cuatro carriles, que facilitará las conexiones entre el Pacífico y el Atlántico hondureño.