Cuando dormimos generalmente tenemos una variedad de sueños, como conocer lugares, tener aventuras y hasta volver a ver a nuestros seres queridos que han partido a una mejor vida, pero hay noches en la que estos sueños se vuelven pesadillas y usualmente cuando nos despertamos del susto, la posición en la que estábamos dormido es boca abajo o sobre el lado izquierdo. ¿Por qué pasa?
Para empezar, hay que explicar qué son las pesadillas. Según una publicación del medio El Comercio, Jorge Pesantes, neurólogo y médico del sueño del centro Neurovida, comentó que las pesadillas son un trastorno del sueño que están dentro de un grupo llamado parasomnia, que se centra en las etapas de transición del sueño.
Dicho esto, continuamos con lo anteriormente expuesto, la posición en qué dormimos. La mayor parte de tus amigos y familiares en algún momento de tu vida te han de haber comentado que dormir en determinada posición te puede producir pesadillas y que aconsejan no hacerlo, esto es en el plano empírico, por ello decidimos pasar a la parte científica.
Un estudio realizado en el 2012 por un grupo de investigadores de la Universidad Hong Shue Yan, en Hong Kong, analizó los hábitos y posturas de dormir de 670 adultos y descubrieron que, los que dormían boca abajo, tenían los sueños más vívidos, algunos de estos implicaban avistamientos de ovnis, historias de amor, ser encerrados, no poder respirar o tener relaciones sexuales con alguien famoso. Otros estudios también asocian que el dormir sobre el costado izquierdo también provoca este tipo de sueños, siendo, por ende, el dormir boca arriba o sobre el costado derecho las posiciones que menos pesadillas generan en la gente.
Aunque dormir boca abajo sea placentero, médicamente hablando, es malo para nuestra salud porque estamos apoyados sobre nuestro estómago y no hace una digestión correcta, por otra parte, esta pose es una de las causas más comunes de dolor de espalda, ya que, en esa posición, la espina dorsal permanece en una posición forzada durante toda la noche.
¿Interesante, cierto? Sin duda es algo a considerar hoy cuando estés a punto de dormir. Por lo tanto, recuerda, si estás de humor para un sueño vívido, procura dormir boca abajo o sobre tu costado izquierdo y si deseas un sueño tranquilo, acuéstate boca arriba o sobre tu costado derecho.