Hace unos días en Indonesia, un aproximado de 45 ballenas quedaron varadas en aguas poco profundas en una isla de dicho país. Autoridades dieron a conocer que, solo tres ballenas pudieron ser salvadas de esta catástrofe marina.
Las ballenas que encallaron fueron ballenas pilotas de aleta corta. Las 3 sobrevivientes fueron devueltas al mar por voluntarios y autoridades locales a lo largo de la playa de Modung en la provincia de Java oriental en Indonesia.
Estos cetáceos son conocidos como delfines pilotos porque siguen fácilmente a los barcos; los 3 cetáceos que sobrevivieron fueron auxiliados con lonas y con las propias manos de los voluntarios, quienes tuvieron que arrastrarlos hasta un lugar más seguro, para que pudieran regresar al fondo del mar.
“Los voluntarios que las están ayudando a regresar al océano dijeron que algunas de las ballenas regresaron a la costa nuevamente porque sus madres todavía estaban varadas en la playa”, dijo Parawansa.
Según datos de la organización Whale Stranding Indonesia, hubo 59 incidentes de especies varadas en las costas del país el año pasado, la mayoría de ellos dugon gos o delfines giradores, que nadan en zonas muy cercanas a la playa, y son llevados por las corrientes hasta que mueren por no poder regresar.