Un nuevo formato para la Liga de Campeones a partir del 2023 fue anunciado por la Concacaf, este formato comprende la introducción nuevamente de la fase de grupos a la competencia, ronda que desde el 2017 desapareció.
Cada grupo tendrá cinco equipos, estos grupos será regionalizados, o sea, habrá cuatro que solo tendrán clubes de Canadá, Estados Unidos y México, otros cuatro integrados por clubes centroamericanos y dos grupos más que estarán compuestos por clubes del caribe, en total estarán compitiendo 50 clubes. Con esto, la confederación pretende darle una nueva renovación al torneo para volverlo más atractivo, tanto para el público como para los equipos.
La polémica
De los cuatro grupos donde estarán mexicanos, canadienses y estadounidenses, los primeros y segundos lugares clasificarán a los octavos de final, nada del otro mundo, pero la polémica es con lo que ha informado Concacaf, que tres más se clasificarán por medio de un repechaje, el ente no dio mayores detalles, sin embargo, si todo es como se piensa, habría 11 clubes norteamericanos en octavos de final.
En cuanto a los cuatro grupos centroamericanos, los primeros y segundos no clasificarán de manera directa a octavos de final, deberán jugar un repechaje y solamente los ganadores pasarán a octavos de final, o sea, nada más cuatro, cuando con el formato actual, aseguran su pase a octavos de final un total de seis, equipos que salen de la Liga Concacaf, este año son Olimpia, Marathón, Alajuela, Saprissa, Real Estelí y Arcahaie, de Haití, porque en este torneo juegan también clubes caribeños.
Y aún más desprestigiados, están los clubes del caribe, quienes tendrán 10 equipos en dos grupos, pero solo los primeros lugares podrán clasificar al repechaje para definir quien de los dos irá a la fase de octavos de final. Una vez más, Concacaf sigue dando más privilegios a los clubes norteamericanos, reduciendo la participación de los clubes centroamericanos, los cuales, pusieron en aprietos a los equipos de la MLS y México, como lo hizo Alianza, Olimpia y Saprissa y Comunicaciones el año pasado.
Desaparece la Liga Concacaf
De igual forma se anunciaron dos nuevos torneos, en uno solo jugarán los clubes centroamericanos y otro para los caribeños, por tal razón, la actual Liga Concacaf tal y como la conocemos, desaparecerá. Los ganadores de estos dos torneos asegurarán su pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones del 2023, el resto de clasificados serán determinados conforme a su actuación en las ligas locales.
Otro de los cambios es que se elimina la final ida y vuelta que se acostumbraba a realizarse. Respecto a todo estos cambios, el presidente de la confederación, Víctor Montagliani, dijo que, «elevará el nivel de los clubes y ligas de Concacaf con más enfrentamientos regionales los cuales sabemos que los aficionados quieren ver». Desde el 2008 la Concacaf ha buscado renovar su formato, pero las preferencias continúan siendo para México y Estados Unidos, equipos que más dinero generan.