¿Será nieve? Carreteras de Guatemala completamente cubiertas por manto blanco

La tarde de este martes 5 de enero, pobladores del municipio de Tacaná, San Marcos en Guatemala fueron testigos del sorprendente hecho natural e inusual, una lluvia cubrió con un manto blanco por completo las calles y montañas del lugar, a simple vista parece nieve, pero realmente es granizo.

Las imágenes rápidamente se hicieron virales en las redes sociales; las fotografías muestran los caminos, campos y algunas casas cubiertas de blanco, como si hubiera nevado. Aunque el inusual fenómeno parece que está cubierto de nieve, se trata de granizo, un fenómeno natural que sucede con poca frecuencia por estas latitudes del planeta.

Foto: Prensa Libre

Existen diferencias, para que se forme la nieve y el granizo, pero comúnmente dependen de la forma de las nubes. Las nubes que forman nieve tienden a ser horizontales, es decir, que se extienden en el cielo como si fueran una capa que cubre el suelo a muchos kilómetros de altura. Por el contrario, para que se forme granizo, las nubes más habituales que serán necesarias para que tenga lugar este fenómeno serán nubes verticales, es decir, serán más altas que anchas.

El principal temor de los cuerpos de socorro, era que sucedieran derrapes de vehículos o que los techos de algunas viviendas colapsaran, han iniciado sus protocolos para estar en alerta, ya que este material puede ser peligroso para los pobladores del lugar.