En este mes de enero iniciará el enrolamiento de los hondureños residentes en el extranjero por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP). Se concluyó que, en el pasado 30 de diciembre más de 5 millones de hondureños que viven en el país se enrolaron y se les empezará a entregar la nueva tarjeta de identidad en este mes de enero.
Así mismo, el RNP se está preparando para visitar a nuestros hermanos en el exterior, quienes estarán siendo documentados por primera vez en la historia de Honduras con un censo masivo que permitirá que tengan acceso a un enrolamiento y a una fotografía. El trabajo será una coordinación con los diferentes consulados y la cancillería de los países.
También las visitas serán en países donde residen una considerable cantidad de hondureños y será en las ciudades más importantes de Estados Unidos y España, pero también estarán en todas las oficinas de consulados en el mundo para atender a los hondureños que se encuentran fuera del territorio nacional.
“A algunos compatriotas los vamos a atender con unidades móviles en ciudades grandes donde esté asentada la mayor parte de hondureños y en países donde la cantidad de compatriotas sea menor, tendremos oficinas activas en los consulados que tiene el país a nivel mundial” manifestó Óscar Rivera comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP).
El derecho al voto en el exterior en Honduras está legislado, pero más que eso nuestros compatriotas tienen necesidad del Documento Nacional de Identificación (DNI), es importante para poder realizar trámites personales, además serán reconocidos por sus certificaciones internacionales que no solo serán en español, también está en inglés, ya que han tenido problema nuestros connacionales.
Este es un documento que puede ser leído por las diferentes instituciones o estados que lo reconozcan así con lo que se cumplirá con ese derecho que tiene el hondureño de contar con una identificación. La meta del enrolamiento está dividida en dos etapas, la primera es la de los hondureños residentes aquí que ya está alcanzada y ahora concentrar con los compatriotas que son más de un millón de hondureños que residen en el exterior.