Autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), anunciaron por medio de sus plataformas digitales que, la noche de este lunes estará ingresando al país una nueva masa de aire frío al país, dejando lluvias y bajas temperaturas en diferentes zonas del territorio nacional.
Meteorólogos dieron a conocer que, para la región centro del país se esperan lluvias aisladas y en la zona sur esperan vientos frescos, pero cielos bastantes despejados. Asimismo, para el miércoles 23 se esperan temperaturas bajas, esto debido a los remanentes de aire frío que quedarán en el país.
“En la noche del lunes tendremos el empuje de aire frío, este es algo moderado, se esperan precipitaciones arriba de los 100 milímetros en las ciudades de Tela, La Ceiba, es Atlántida y Sonaguera, Sabá, Tocoa, en el departamento de Colón”, explicó el meteorólogo de turno de Cenaos.
Según Cenaos, las temperaturas oscilarán entre los 10 y 11 grados; en occidente, la zona de La Esperanza alcanzará 8 grados. En Siguatepeque y Copán se registrarán unos 10 grados, por lo que piden a las poblaciones abrigarse bien para evitar enfermedades respiratorias.
La masa estará ingresando el lunes por la noche y estará por varias horas en el territorio, trayendo consigo vientos del norte con la entrada del propio frente, dejando lluvias intensas en el norte de Omoa y en el norte del departamento de Atlántida, siendo de las zonas más afectadas por esta masa de aire frío.