Año con año en todos los municipios de Honduras es inevitable encontrar un muñeco de año viejo en diciembre afuera de alguna casa, esta tradición es una de las más esperadas por los grandes y pequeños de la casa, por lo emocionante de crearlos y quemarlos.
Esta tradición es muy general de la zona latinoamericana, encontrándose en países como México, Colombia, Perú, Uruguay, Honduras, Argentina, Nicaragua, entre otros. Su significado varía de país en país.
En Honduras el significado del muñeco es que al momento de quemarlo se va todo lo malo que dejó el año que está por acabar, la quema inicia a las 12:00 am del 1 de enero y siempre va de la mano con el abrazo de año nuevo.
Usualmente el muñeco lleva la cara de un personaje al que la población considera que su desempeño fue malo en el año, en Honduras no falta que estos sean de caras de políticos, pero en los últimos años la creatividad ha ido en aumento, a tal grado que hasta helicópteros han llegado a hacer algunos.
El origen no tiene un punto en específico, pero se cree que viene de los indígenas americanos, que se encontraban reprimidos por los españoles, y como forma de protesta, realizaban los muñecos y ponían caras blancas con ojos azules o verdes.
Aunque es un evento esperado, se debe hacer con el cuidado respectivo, dejando todo en manos de adultos, ya que, en nuestro país se tiene a poner cohetes y similares en su interior.