Cinco jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron la aplicación Selt al público en general, y buscan que con ella se pueda mejorar el servicio del transporte público hondureño.
El Servicio de Localización de Transporte, o Selt por su acrónimo, nace, según los estudiantes, por la necesidad de un servicio de calidad y seguro en el transporte público, siempre cuidando el factor económico. El rubro del transporte es un sector que tiene muchas áreas en que mejorar para optimizar la calidad de servicio, por lo que esa fue la parte que quisieron abordar con un proyecto.
“Esperamos mejorar la experiencia del usuario al momento de viajar con el trasporte público. Queremos mejorar el servicio haciéndolo más seguro, eficiente y también haciéndolo de manera económica”, manifestó a RadioHouse el gerente general de la aplicación, Armando Euceda Molina. Además de él, forman parte del equipo los jóvenes Diego García, Dorian Ordóñez, Erick Reyes, Idalia Estrada y Leonardo Osorto.
Los estudiantes pertenecen al Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) de la UNAH y en 2018 ganaron el primer evento StartUp Weekend en la ciudad de Choluteca, el cual es realizado por el Centro de Desarrollo Empresarial Para La Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE-MIPYME) del Golfo de Fonseca y la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (Swisscontact).
A partir de ahí comenzaron a elaborar el proyecto y hoy es una realidad, mismo que fue presentado el pasado 30 de noviembre al público en general. De momento, la aplicación solo se encuentra disponible en Android, pero más adelante estará disponible para Huawei e iOS. Durante la presentación se hicieron pruebas con algunos transportistas de la ciudad de Choluteca, mismas que fueron todo un éxito, según el equipo.
El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), ya está interesado en la aplicación, a tal grado que dio una capacitación a todos los miembros del equipo y también facilitaron el contacto con el consejo de transporte para formar una alianza con los transportistas. Y es que la aplicación otorgará un sistema GPS para monitorear la unidad, foto de perfil y nombre del conductor, además de los detalles del viaje y del vehículo; próximamente contará con un botón de pánico.
“Es como tener su primer hijo, estamos bastante orgullosos de hasta a dónde ha llegado nuestro proyecto”, agregó Armando Euceda, además agradeció a los familiares de cada uno de los integrantes del equipo por el apoyo que dieron al proyecto, a Jéssica Ávila, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Sistemas, a CDE-MIPYME Golfo de Fonseca y a Swisscontact.
La aplicación será gratuita para los usuarios y contará con un algoritmo que calculará la tarifa dependiendo de la ciudad y el trayecto, los jóvenes garantizaron que el costo del pasaje no excederá al de la tarifa normal, salvo en taxis que brinden servicio directo, quienes podrían aumentar el pasaje dependiendo del gasto que hagan en los paquetes de internet para tener en funcionamiento la app.