La deserción escolar ha llegado a niveles altos en este 2020, según estudio más de 150 mil niños habrían abandonado el sistema educativo público del país, la razón más significativa es la incapacidad de poder recibir clases en línea por la situación económica de sus padres.
“Más de 150 mil niños han desertado del sistema educativo público. La Secretaría de Estado en los despachos de Educación está en la obligación de buscar a estos niños y niñas para que puedan culminar el año lectivo 2020”, sostuvo el dirigente magisterial Onán Cálix, para el Noticiero TN5.
El factor más significativo ha sido la pandemia, desde marzo se suspendieron las clases presenciales, obligando a maestros y alumnos a adaptarse los medios que están a su alcance como el correo electrónico, WhatsApp y Zoom, obligando a padres a invertir en internet y algunos por su situación económica no pueden mantener internet en su hogar o teléfono. Y ahora, el detonante de la deserción, ha sido el paso de los huracanes Eta e Iota, que ha dejado prácticamente en la calle a varias familias, imposibilitando que los alumnos sigan en clases virtuales.
Según datos de la Secretaría de Educación, se ha identificado que 9 mil estudiantes de 14 departamentos del país han sido afectados por los fenómenos naturales que atravesaron el territorio en el mes de noviembre, de esos educandos, 1,174 pertenecen a educación prebásica, 6,856 a educación básica y 1,036 son de educación media.
“Estos educandos están siendo atendidos en 649 albergues, mediante los procesos de atención psicoemocionales que la Secretaría de Educación como instancia rectora en los tres niveles educativos ha planificado y mediante la capacitación a voluntarios continuará con estas acciones en las zonas que han sido mayormente afectadas”, declaró el secretario de educación, Arnaldo Bueso.
Este 30 de noviembre finalizó el año escolar, durante el mes de diciembre, enero y febrero los alumnos que hayan reprobado recibirán un reforzamiento y nivelación para que puedan avanzar de curso. Honduras tendrá un gran reto en el sector educativo para este 2021, ya que aún no se cuenta con una vacuna contra el COVID-19 y las que se encuentran en estudio no están siendo probadas en niños.