El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos (CENAOS) de Copeco, dio a conocer a la población por medio de un boletín informativo que, un frente frío débil ingresará al país este martes 1 de diciembre en horas de la madrugada y se prevé que afecte al territorio nacional durante 48 horas.
Según los pronósticos el frío producirá abundante nubosidad en los departamentos del norte del país y occidente, con lluvias moderadas a fuertes e intermitentes. Para los departamentos de Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y Olancho, prevalecerá el cielo nublado con precipitaciones leves e intermitentes.
De igual forma, se pronostica cielo parcialmente nublado en el suroccidente, sur y suroriente del país. COPECO dio a conocer que, el viento fresco soplará del norte, con velocidades entre 20 y 30 kilómetros por hora en la mayor parte del país, con rachas de 40 a 50 km/h, neblina por la noche y madrugada del martes y miércoles, especialmente en el occidente y centro.
Cabe recalcar que, en la región del occidente las temperaturas se esperan temperaturas mínimas entre 10-13 C y máximas entre 12-20 C, mientras que en las partes altas la temperatura podría descender hasta los 8 grados. En la región central se esperan temperaturas mínimas de 14 a 16 grados y máximas de 23.
Se espera que se mantenga un oleaje alterado en el mar caribe con alturas de 4 a 6 pies y máximos de pies, especialmente por la tarde del martes y la mañana del miércoles. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 2 a 4 pies.
Ante el inminente oleaje alterado COPECO ha pedido a la Dirección de Marina Mercante aplicar medidas preventivas con respecto a las actividades marítimas de pequeñas y mediadas embarcaciones, para evitar cualquier evento que pueda poner el riesgo la vida de los ciudadanos.