Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra, las personas llaman a estos fenómenos naturales con distintos nombres como tifones o ciclones, según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Solo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se les llaman “huracanes”.
Los encargados de detectar los huracanes, son satélites GOES que fueron construidos por la NASA para vigilar sobre la superficie de la Tierra, desde una gran altura de 22,300 millas para ser exactos y son operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de esta forma salvan vidas al ayudar a los meteorólogos a advertir a las personas cuando estas grandes tormentas tocarán tierra.
Las tormentas se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Esta diferencia se debe a que la Tierra gira sobre su eje y al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido, debido a estos movimientos se forma un ojo en el centro, donde todo es muy tranquilo y claro, con una presión de aire muy baja, la presión superior alta de aire, baja hacia el interior del ojo.
Cabe mencionar que estos ciclones tropicales utilizan un sistema de funcionamiento como el de motores gigantes, usan aire cálido y húmedo como combustible, todo el conjunto de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.
De igual manera cuando los vientos en la tormenta giratoria alcanzan 39 mph, la tormenta se denomina “tormenta tropical”. Y cuando alcanzan 74 mph, se considera oficialmente que la tormenta es un ciclón tropical o huracán.
Categoría Velocidad del viento (mph) Daño en tierra Marea de tormenta (pies)
1 74-95 Mínimo 4-5
2 96-110 Moderado 6-8
3 111-129 Extenso 9-12
4 131-156 Extremo 13-18
5 157 o Más alta Catastrófico 19+
Por otra parte la forma en que los huracanes se debilitan es cuando tocan tierra, porque ya no se pueden “alimentar” de la energía proveniente de los océanos templados y abiertos. Sin embargo, a menudo avanzan bastante tierra adentro causando mucho daño por la lluvia y el viento antes de desaparecer por completo. Honduras en menos de un mes ha sufrido la fuerza de dos tormentas tropicales, primero Eta y ahora Iota, un huracán que era categoría 5, pero perdió fuerza y ahora se convirtió en categoría 1.