El Centro Nacional de Estudios Atmosférico, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO informó por medio de un comunicado, que el huracán IOTA ha descendido a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Actualmente se encuentra a menos de 190 km al este de la ciudad de El Paraíso.
Según expertos, la tormenta se desplaza con vientos sostenidos de 135 km/h y ráfagas aún más altas; se desplaza hacia el oeste, con dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua en el departamento de El Paraíso con una velocidad promedio de 15 Km/h.
Iota continúa su recorrido por territorio nicaragüense, los pronósticos de trayectoria para el día de hoy, indican que disminuirá la intensidad de sus vientos e ingresaría al territorio nacional como tormenta tropical, por el lado sur de El Paraíso en hora de la tarde de este día.
Actualmente, las bandas nubosas y la circulación asociada al ciclón tropical Iota estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes, generalizados este día en gran parte del territorio nacional. Las condiciones de vientos con fuerza de huracán superiores a 120 Km/h mantienen en vigencia un aviso de huracán desde el cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca.
Autoridades han emitido vigilancia de tormenta tropical, esperando oleajes de 4 a 6 pies con máximos de 8 pies y vientos con fuerza de tormenta tropical entre 36 a 118 km/h. Las condiciones de oleaje son de 10 a 12 pies en Islas de la Bahía y, en los bancos de pesca en La Mosquita.
Cabe señalar, que COPECO recuerda a las Alcaldías Municipales que deben mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos. Es por eso, que de carácter urgente e inmediato las evacuaciones son obligatorias en las zonas de peligro de los siguientes departamentos:
- Gracias a Dios
- Atlántida
- Cortés
- Colón
- Yoro
- Francisco Morazán
- Olancho
- El Paraíso
- Choluteca
- Valle
- Todas las zonas impactadas por Eta