Honduras es un país reconocido por su arte y cultura, es por ello que participará en el 1er Festival del Diseño y la Artesanía de Iberoamérica 2020, el evento se transmitirá de manera virtual desde Guanajuato, México y es organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de México con autoridades de Guanajuato con el apoyo de varios organismos internacionales y países de Latinoamérica.
El objetivo principal de este festival es crear una oportunidad en los espacios de comercialización y distribución de productos artesanales y, transformar una crisis global (como la pandemia del COVID-19) que incluya un espacio donde la economía social fomenta el trabajo genuino y facilita el acceso a lazos de consumo directos para los productores de artesanías.
Del 24 al 27 de noviembre se presentará este festival en un ciclo de conferencias virtuales, con un espacio de comercialización y distribución a través de una sala de exposición y venta para 110 expositores, además de una sala que exhibirá al mundo, la calidad del trabajo de sus artesanos con su participación moda, diseño de Honduras y Latinoamérica.
“Internacionalmente destaca mucho, no solo la calidad que ha logrado Honduras en estas áreas de tejido, sino también el reconocimiento al trabajo de artesanos lencas que han venido desde hace muchísimos años dando a conocer su trabajo y su identidad como poblaciones étnicas que han mantenido y preservados esa tradición. Las artesanías en Honduras no solo son un renglón que genera una alta cantidad de empleos, sino que ha dado un paso importante, ya tenemos productos de calidad que permite unir el trabajo de artesanos en sus propias regiones y poner en alto el nombre de Honduras” Expreso Rosalba fuente “Marca Honduras”.
Honduras participa destacando el trabajo de artesanos hondureños, en este momento con los rubros textil étnico del trabajo de artesanos lencas en tejidos y una muestra de joyería hondureña, también participan los países de México, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, Chile entre otros europeos.
Esta actividad artesanal y cibernética busca amortiguar los efectos económicos de la pandemia COVID-19 para establecer una nueva ética para las prácticas económicas del precio justo, calidad, equidad de género y cuidado del ambiente.