Después de varios meses de convivir con el virus de la pandemia. Científicos y médicos han ido descubriendo más sobre esta enfermedad. En nuestro país, la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) de manos del sector salud y a través del Observatorio de COVID-19 y Dengue en Honduras, continúa ampliando el panorama del avance de COVID-19 y dengue en el país.
Este mes, el observatorio mostró el tercer boletín de información, que presenta cortes de varios estudios al 30 de septiembre. El sistema de monitoreo de datos oficiales indica que, al 30 de septiembre, el país ha confirmado 76,900 casos con RT-PCR, la mayoría de los cuales son personas con un promedio de edad de 40 años.
Han ocurrido 2,353 muertes de personas predominantemente de 51 a 80 años, en promedio de 63 años. Hay 5 departamentos con tasas de mortalidad elevadas que requieren atención inmediata: Olancho, Lempira, Comayagua, Copán y El Paraíso. En estos lugares el sistema de salud debe fortalecer sus hospitales y diagnosticar tempranamente para evitar muertes y más contagios.
El grupo de estudios clínicos y prácticas de prevención mostró que los pacientes generalmente son personas con sobrepeso u obesidad, o con enfermedad crónica como diabetes e hipertensión arterial. Además, no han sido constantes en el uso de mascarilla y distancia física antes de contaminarse. La tercera parte de ellos creen que se contagiaron en casa. Los datos sugieren que las personas jóvenes o adultas podrían estar llevando el virus a sus hogares.
El estudio conjunto con el Consorcio de Investigadores COVID-19 muestra preocupantes secuelas respiratorias, cerebrales y otras, por lo cual hay que dar seguimiento a los casos que se han considerado recuperados. Este estudio está en curso todavía.
Este boletín presenta la visión preliminar de cómo funcionará la capacidad de mitigación y de optimización de cupo en los hospitales. Esta plataforma estará en línea en los próximos días y es una forma innovadora para presentar los datos de la pandemia de forma visual, interactiva y actualizada periódicamente.
Este será un aporte desde la academia para los ciudadanos y los tomadores de decisiones. La pandemia requiere entender los datos epidemiológicos y clínicos en su contexto y usarlos para salvar vidas y actuar con medidas oportunas y costo-eficientes.
UNITEC invita a los medios de comunicación, a su comunidad universitaria y al público en general, a leer el tercer BOLETÍN También, invita a participar en el REGISTRO anónimo de autorreporte que alimenta esta información.