Las bellas playas de Omoa siguen llenas de basura proveniente de Guatemala. En los últimos días la basura no ha parado de llegar al norte del país. Latas, botes, plásticos y otro tipo de desperdicios siguen llegando a las playas del municipio de Cortés.
Esta problemática se ha venido dando en los últimos años, pero autoridades de Guatemala ya habían solucionado dicho problema. En 2020 regresó dicho problema y con más intensidad, ya que aproximadamente por un mes los desperdicios no se han detenido.
Ciudadanos junto a varias autoridades del municipio pusieron manos a la obra este fin de semana, realizando una jornada de limpieza por toda la playa de la localidad. Varias toneladas de basura fueron recogidas durante esta actividad, pero esto es una solución momentánea, ya que los desperdicios no son retenidos en Guatemala.
El pasado 22 de septiembre autoridades de Ambiente de Honduras y Guatemala llegaron a un acuerdo para solucionar la problemática ambiental por las toneladas de desechos sólidos que arrastra el río Motagua hacia la costa hondureña.
La comisionada presidencial de Honduras, Lilian Rivera, el ministro de Ambiente, Elvis Rodas, y el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, se reunieron con representantes del gobierno de Guatemala a fin de buscar una salida a la situación ambiental.
“Las autoridades de Honduras y Guatemala estamos convencidas de que trabajando juntos vamos a lograr resolver el problema, que será de beneficio para ambas naciones”, aseguró el ministro guatemalteco de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino en el medio Proceso Hn.
En el corto plazo y como primera medida, se reparará la barda del río Motagua ubicada en la aldea El Quetzalito de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, para que funcione a su máxima capacidad y luego se dará seguimiento a las alianzas estratégicas con entes internacionales que ayudarán a operar en el área.