La jugadora de fútbol Yuri Nagasato está haciendo historia. Esta futbolista de origen japonés, se convierte en la primera jugadora que formará parte de un plantel de un equipo de fútbol varonil, el Hayabusa Eleven, al que se integró en calidad de préstamo, luego de un amplio recorrido en otras ligas.
La jugadora hace unos meses pertenecía al fútbol profesional de Estados Unidos con el Chicago Red Stars, hasta que surgió la oportunidad de hacer historia, no solo a favor del futbol femenil, sino en el futbol mixto, tal y como sucede actualmente en las ligas menores, en las que pueden jugar sin ningún problema niños y niñas.
Actualmente Nagasato tiene 33 años, es medallista olímpica de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que su selección disputó la final ante Estados Unidos y un año antes conquistó el Mundial Femenil. La delantera ha jugado en Alemania para el Wolfsburgo y para el Frankfurt, también tuvo un efímero paso en el Chelsea de Inglaterra.
Las reglas del fútbol profesional son claras y realizan divisiones por género, Nagasato aprovechó las condiciones del Hayabusa, que es un club semiprofesional que compite en la liga de la Prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, y por lo tanto no está afiliado a la FIFA.
“Nagasato llegó a Chicago en 2017. La Campeona de la Copa del Mundo 2011 ha hecho 52 apariciones en la NWSL con las Red Stars. Nagasato tuvo un año excepcional con Chicago en 2019. Con ocho goles, terminó como la octava máxima goleadora de la liga y lideró la liga en asistencias con ocho. El préstamo de Nagasato finaliza antes de la pretemporada de la NWSL de 2021”, informó el club norteamericano.
Este acontecimiento se vuelvo histórico y tiene como objetivo principal promover no solo el futbol femenil y su ascendente nivel global, sino abrirle paso al futbol mixto. “¡Apoyen el desafío histórico de Nagasato para que las jugadoras se mezclen en equipos masculinos!”, indicó el club japonés por medio de sus redes sociales.