Un avance significativo ha dado el fútbol de Brasil. Esta semana la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), anunció que todas sus selecciones (hombres y mujeres) ahora ganarán lo mismo, siendo este un paso rumbo a la igualdad y que busca ser un ejemplo para otras federaciones de todo el mundo en los distintos ámbitos deportivos.
“La CBF igualó los valores de los premios y los viáticos entre el futbol masculino y el femenino, o sea, las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres. Lo que los hombres recibirán en el próximo Mundial será proporcionalmente igual a lo que propone la FIFA. No hay más diferencia de género, ya que la CBF está tratando a hombres y mujeres por igual”, se lee en lo publicado por la confederación brasileña.
La igualdad económica entre selecciones varoniles y femeniles, tendrá lugar en primera instancia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (antes 2020), pues será la primera competencia internacional donde habrá representantes de Brasil de ambos géneros. Luego lo veremos en los Mundiales de futbol de los años siguientes, algunos otros torneos internacionales y así de ahora en adelante.
La disparidad salarial entre los jugadores de fútbol profesional masculino y femenino ha sobresalido, desde que el equipo femenino de Estados Unidos demandó al organismo rector del fútbol estadounidense el año pasado alegando discriminación de género en los ingresos y las condiciones de trabajo.
Al igual que las seleccionadas de Estados Unidos, deportistas de Australia, Nueva Zelanda y Noruega también han abordado la brecha salarial entre sus jugadores masculinos y femeninos. Llegando a varios acuerdos, que han reducido los premios, sueldos y demás bonificaciones por participar en las diferentes competiciones a nivel mundial.