Hoy da inicio al mes de la patria. Septiembre trae consigo mucha festividad en todo el país, ya que en este mes se obtuvo la independencia. El 1 de septiembre fue decretado como el Día Nacional de la Bandera de Honduras, dicho símbolo, es uno de los más importantes que tenemos, ya que en ella se cuenta un poco de la historia del país.
La Bandera Nacional de Honduras fue establecida para representar al país como el pabellón y escudo de armas de la República el 16 de febrero de 1866, por el entonces Presidente de la República, don José María Medina. Pero fue hasta el gobierno de Carlos Roberto Reina que se instituyó el 1 de septiembre de 1995, como Día de la Bandera Nacional de Honduras.
En los últimos años se ha suscitado una polémica por el color correcto de la Bandera Nacional, y es que en el Decreto No. 7 artículo 1 reza lo siguiente: “La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul
Al pasar de los años, el azul en la bandera nacional ha ido cambiando. Actualmente, personas que se dedican a confeccionar banderas para comercializarlas en el mercado, han utilizado otros tonos azules que no se asemejan a los que deberían de ser. Azul cobalto, azul marino, azul zafiro y azul klien, han sido utilizados para confeccionar al pabellón nacional.
Esta situación ha venido ha venido a desinformar varios sectores como el de educación, ya que las futuras generaciones han/hemos crecido creyendo una cosa totalmente diferente. Lo cierto es que autoridades y profesionales en la materia deben de aclarar esta situación, para que este símbolo se muestre como en realidad debe ser.
La bandera nacional y su juramento
A muchos les venimos a refrescar la memoria. En la escuela y colegio tuvimos varios actos cívicos, donde teníamos que cantar el himno nacional y luego realizar el juramento a la bandera, ¿Lo recuerdan?
Juro fidelidad a la Bandera Nacional,
Símbolo de la unidad, justicia, libertad y paz,
Invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres.
Prometo honrar a la Patria,
Servirla y defenderla bajo un solo propósito,
para beneficio de todos.
El juramento a la bandera hace un llamado a todos los ciudadanos del país en todo el mundo, para que guarden respeto y fidelidad al pabellón, sin importar donde se encuentren. Del mismo modo, habla sobre Dios y de los distintos próceres que entregaron parte de su vida para la refundación de esta patria.
Características de la bandera de Honduras
La Bandera de Honduras consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones, dos franjas azules y una blanca. En la franja blanca se distinguen cinco estrellas azules que simbolizan los cinco países que estuvieron presente en la unión Centroamericana.
Tal y como nos enseñan en la escuela, las dos franjas de color azul representan el océano pacífico y atlántico que bañan las costas hondureñas, el color azul simboliza justicia, lealtad, fraternidad, fortaleza dulzura, valor y el cielo hondureño. El blanco representa el territorio hondureño, del mismo modo, simboliza pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza, bondad y la paz que debe prevalecer en todo el territorio.
Debido a la pandemia hoy toca rendir homenaje desde nuestros hogares, pero tengan siempre en cuenta que la bandera de nuestro país es una de las más hermosas del mundo, y cuando un extranjero pregunte por ella, muy orgullosos hay que explicarles toda la historia que hay detrás de ella.