Desde que comenzó la pandemia la información y dudas sobre la enfermedad no han cesado. Durante todo este tiempo, los ciudadanos de diferentes partes del mundo se han informado por medio de internet. Google Trends, publicó un informe acerca de lo que la gente quiere saber sobre el COVID-19 en Google. Aspecto y dudas más importantes que han tenido las personas desde que comenzó la pandemia.
Según Google, la búsqueda de síntomas de otras enfermedades casi ha desaparecido. Por ejemplo la consulta de síntomas del dengue. Según el informe proporcionado por la compañía, 94% de las búsquedas son relacionadas con los “síntomas del coronavirus”, en contraste de un solo 6% a quienes les preocupa contraer la enfermedad transmitida por los mosquitos.
Del mismo modo, búsquedas como “el folleto del coronavirus”, “dibujos del coronavirus”, “cómo cuidarse del coronavirus”; “qué es el coronavirus para niños”, además de “el coronavirus en nuestras vidas”, “Cómo prevenir el coronavirus”, entre otros cuestionamientos han sido los más abundantes durante estos meses que ha estado presente la pandemia.
Por si fuera poco, la ansiedad ha ido acompañando al COVID. Un récord histórico para las búsquedas de ansiedad aguda con 375,000 consultas más de las esperadas para un total de 3,4 millones de búsquedas. Con estos datos se proporciona evidencia de los efectos psicológicos colaterales derivados de COVID-19 y motiva varias recomendaciones basadas en hechos reales.
La búsqueda frecuente de esa palabra puede tener relación con la necesidad de identificar ciertos aspectos de sus emociones que les parezca tiene relación con ese concepto. Muchas personas experimentan síntomas físicos como dolor abdominal, sensación de pecho apretado, dificultad para respirar o emocionales como ganas de llorar, tristeza, baja de ánimo en momentos de dificultad, y entienden que esos síntomas corresponden a la emoción llamada ‘ansiedad’.
Los buscadores de internet permiten adjudicar nombres a los problemas que se padecen, siendo este un arma de doble filo, ya que tiende a confundir aún más a las personas, dando datos que no suelen ser exactos, causando mucha confusión en las personas, llenándolas de incertidumbre y miedo.