Hoy dedicaremos estas líneas a los que murieron atropellados por un accidente de tránsito, en memoria de ellos y como forma de reflexionar que tanto peatón como conductores, debemos circular con responsabilidad y conscientes de que cualquier descuido o caso omiso de las reglas de tránsito nos pueden costar la vida.
Cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, fecha estipulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien determinó el recuerdo anual de esta fecha después del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, muriera atropellada por un vehículo.
Para finales del 2019 se registraron en Honduras más de 972 muertes a causa de accidentes de tránsito de ellos el 37 % eran peatones, 14% pasajeros y el 6% ciclistas, los demás todos conductores. Durante los dos últimos años el hecho se ha convertido en la segunda causa de muerte más común en el país.
Ante eso autoridades de Tránsito, instituciones nacionales e internacionales y el mismo pueblo exigieron a las autoridades mejorar la legislación sobre seguridad vial y poner atención a infracciones como excesiva velocidad, la distracción de conductores, la ingesta de bebidas alcohólicas y la imprudencia del peatón, que representan las principales causas de los accidentes viales en Honduras.
Pero la responsabilidad no es simplemente de las autoridades viales, como peatón y como conductor se debe tomar conciencia, ambos se deben respeto, si bien es cierto que las leyes dan prioridad al peatón, pero también este debe actuar con responsabilidad para evitar que más muertes sigan siendo el resultado de un descuido.
Este es un día para recordar que mejor llegar tarde que no llegar nunca, más vale esperar un poco más, utilizar los puentes peatonales, y respetar las reglas de tránsito que nos pueden salvar la vida y evitar la desgracia en una familia.
Para ello debemos cambiar de mentalidad, como peatones dejar de pensar que el que se moviliza en auto es quien siempre tiene la culpa, y como conductores creer que el que anda a pie es quien siempre camina a la ligera. Si tenemos que llegar temprano al lugar que nos citaron, entonces salgamos con tiempo de nuestra casa, que el tiempo y la mala costumbre de siempre llegar tarde no nos arrebate la vida.
En este día como peatón te damos algunas recomendaciones que NUNCA debes de ignorar al momento de salir de casa:
– Cruza siempre por las sendas peatonales.
– Evita cruzar por delante de un colectivo o entre automóviles.
– Respeta todos los semáforos, no solamente el peatonal.
– Mira a ambos lados al cruzar la calle. Los niños deben cruzar tomados de la mano de un mayor.
– Utiliza ropa clara de noche así le das mayor visibilidad al conductor.
– No uses el celular cuando cruzas una intersección.
– Si esperas el colectivo o un taxi siempre hazlo sobre la vereda, donde es más seguro para el peatón.
– Si el semáforo está en verde pero escuchas la sirena de un vehículo de emergencia espera sobre la vereda hasta que pase. Las autobombas así como las ambulancias tienen siempre derecho de paso para asistir en accidentes y siniestros.
¡RECUERDA las leyes de tránsito son responsabilidad de TODOS!