Los programas ‘El Chavo del Ocho’ y ‘Chespirito’ fueron parte de generaciones de adultos y niños que pasaron buenos momentos viendo estos programas de comedia. Convirtiéndose en una de las emisiones televisivas más famosas a nivel mundial, siendo protagonizada por el hoy difunto Roberto Gómez Bolaños.
Seis años después de la muerte de Bolaños, los programas antes mencionados han sido retirados en más de veinte países, convirtiéndose en una noticia que ha conmocionado a nivel internacional. Dichos programas fueron retirados por un presunto desentendimiento entre Grupo Televisa, quien por muchos años fue el encargado de difundir este material audiovisual.
Roberto Gómez Fernández, hijo del popular “Chespirito”, informó que los programas creados por su padre, como “El Chavo del 8”, quedarían fuera de la televisión en México y en otros países. A través de su cuenta de Twitter, y sin dar mayor detalle de lo que pasó, confesó que seguirán luchando para que regrese, ya que marcó a varias generaciones.
Según información publicada por diarios mexicanos, desde 2017 Grupo Chespirito maneja las licencias de explotación comercial de los personajes, luego de que Televisa dejó de trabajar para ello. “Es una pena que quien más se benefició de los programas de ‘Chespirito’ hoy afirme que ya no valen nada”, recalcó uno de los hijos del famoso actor en las redes sociales.
“Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente”, manifestó Florinda Meza, viuda de “Chespirito” y quien dio vida a “Doña Florinda” en El Chavo del 8.
En 1995 Chespirito acumuló 300 millones de espectadores alrededor del mundo y en 2006 dio inicio a la serie animada El Chavo del Ocho, la cual, cuenta con más de 100 capítulos. En 2015 se estrenó El Chapulin colorado en animación, saliendo al aire bajo una estrategia digital de multiplataforma y televisión abierta, convirtiéndose en todo un éxito en varias partes del mundo.