Donar sangre se ha convertido en una necesidad social, con la cual, personas ayudan a otros desconocidos. Cabe recalcar, que mes a mes se ocupa una constante taza donaciones, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por personas sanas son necesarias para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento que se requiera.
En tiempos de pandemia, la sangre de las personas que superaron el COVID-19 es de mucha importancia, ya que esta puede ayudar con su plasma a quienes aún tienen el virus. La Cruz Roja Hondureña está realizado una pequeña campaña, para motivar a aquellas personas que ya superaron esta enfermedad para que puedan ayudar a otras.
Estos son los requisitos para donar plasma de COVID-19:
- Edad entre 18 y 60 años
- Los donantes deben de ser del sexo masculino
- Debe de haber padecido COVID-19 y contar con anticuerpos contra el mismo.
- Al momento de la donación deberá contar con las siguientes cifras de hemoglobina: hemoglobina 13.5 g/dll a 16.9 g/dll o hematocrito 50%.
- Tener un peso mínimo de 50 kg.
- No haber consumido medicamentos durante las últimas 72 horas.
- El donante debe de acudir de manera voluntaria y altruista.
- Gozar de buen estado de salud.
Si quieres donar sangre y aún tienes dudas, puedes contactarte con el personal de la Cruz Roja Hondureña a los siguientes números telefónicos: Tegucigalpa 9439-0388, San Pedro Sula 9439-0382. Recuerda que donando estarás ayudando a la salud de alguien que lo necesita.