Honduras inicia la segunda semana de julio con 28,090 casos de coronavirus confirmados en lo que va del año, y ante las cifras alarmantes y el aumento acelerado de contagios, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha determinado por solicitud a la Secretaria de Salud establecer un estado de alerta roja en los 18 departamentos del país.
Por tal razón se recomienda a la población evitar las aglomeraciones, usar la mascarilla la mayor parte del tiempo posible y no olvidar el lavado de manos de manera frecuentes, como medida para evitar el contagio del virus del Covid-19.
Asimismo se llama a la población en general a no tomar una actitud de estigma hacia con las personas que han contraído el virus y están peleando una batalla con la enfermedad, ya que ningún habitante está exento de poder contagiarse. Guardar respeto y ser solidarios con quienes más lo necesitan es lo que autoridades recomiendan.
De tal manera Tegucigalpa y San Pedro Sula, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colon seguirán en la fase cero de la pandemia, a diferencia de los demás departamentos que seguirán con la fase 1 de reapertura inteligente.
Los únicos lugares permitidos para laborar durante la próxima semana en los departamentos antes mencionados son: los supermercados, farmacias y bancos, ferreterías, restaurantes con pilotajes autorizados y el sector maquila que atenderán a sus clientes según calendario para circular que corresponde al último dígito de tarjeta de identidad o pasaporte.
Por nuestras vidas y la de nuestra familia como tal, debemos atender al llamado de las autoridades, ya que estamos presenciando una etapa de la pandemia bastante devastadora, evitemos llegar hasta la sala de un hospital y quedémonos en casa de ser posible, de no ser así, guardemos todas las medidas correspondientes para evitar el contagio y la propagación del coronavirus en nuestro país.