Por primera vez en toda la historia, Facebook se ve enfrentando un boicot organizado por algunos de sus más grandes anunciantes con el lema #StopHateforProfit. A partir de este miércoles, grandes corporaciones han puesto un alto a la publicidad en la red social, haciendo perder millones de dólares a la compañía.
Todo esto es debido a que Facebook no ha tomado medidas más estrictas en contra del discurso de odio tras las protestas raciales por George Floyd, y esto no ha sido bien recibido por los anunciantes. En este sentido, un conjunto de grandes marcas se han unido para hacer un boicot publicitario negándose a comprar Ads en la red social.
Coca-Cola, Microsoft y Starbucks, Honda, Hershey, Verizon, KIND, Mozilla, entre otras empresas grandes del mercado, han decidido levantar su voz, para que la plataforma digital pueda cambiar sus políticas y regular de una vez por todas los mensajes de odio.
De acuerdo con Wall Street Journal, Unilever el gigante británico de bienes de consumo, también se ha sumado a la causa y ha dejado de pagar por publicidad en la red social, después que la plataforma no reforzara sus políticas en contra del discurso de odio tras las protestas generadas por la muerte de Floyd.
En dicha campaña afirman que Facebook ha permitido que grupos de odio prosperen en su plataforma con muchas personas uniéndose a grupos extremistas debido a las propias herramientas de recomendación de la plataforma, la cual se ha convertido en una vía más rápida para poder generar odio y discordia en parte dela población.
Este ha sido uno de los mayores boicots hechos en contra de una gran plataforma como Facebook, que por lo general recibe ingresos de hasta 70,000 millones de dólares como lo hizo en el 2019, y todos gracias a sus campañas que son utilizadas por grandes marcas para posicionarse en redes sociales como Facebook e Instagram.
En defensa de Facebook, Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing global en Facebook, dijo en un comunicado que la compañía respeta las decisiones de las marcas y sigue “centrada en el importante trabajo de eliminar el discurso de odio”.
Del mismo modo, el programador y empresario, Mark Zuckerberg, dijo que la compañía estaba imponiendo nuevas restricciones al contenido de odio en los anuncios, prohibiendo explícitamente los anuncios que fomentan las divisiones raciales para mejorar la convivencia de la red social en todo el mundo.