Ya es un hecho, todos con mascarillas y de no usarla se aplicará una multa de 200 lempiras y 6 horas de trabajo comunitario a quien desista de acatar la ley que ya fue aprobada y publicada en el Diario Oficial La Gaceta y que ha entrado en vigencia para su aplicación.
Por lo tanto aquellas personas que circulen en las calles o que asistan a lugares públicos o privados deberán portar obligatoriamente la mascarilla que protege contra el Covid-19, actual pandemia que hasta entonces ha infectado a 4,752 personas en el país.
En el caso de rehusarse al pago de la multa o el ejercicio del trabajo comunitario la persona será detenida por 12 horas y en el caso de reincidencia habitual perderá el derecho de gozar del beneficio de los programas sociales, incentivos fiscales o de otro orden promovido por el Estado.
La ordenanza se encuentra plasmada en la Ley del Uso Obligatorio de Mascarilla y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad de la Constitución de la República, que describe en sus dos primeros artículos lo siguiente:
ARTÍCULO 1.- Es obligatorio el uso de mascarilla o cubre bocas para todas las personas sin excepción alguna que
deambulen en la calle en todo el territorio nacional o cuando asistan o permanezcan en lugares públicos, o privados a la que asistan más de cinco (5) personas en el mismo espacio.
ARTÍCULO 2.– Es obligatorio el uso de mascarillas o cubre bocas por parte de las personas usuarios u operadores en el
transporte público, el transporte privado sujeto a pago, uso de ascensores y otros medios de transporte o desplazamiento
de personas.
Si deseas leer los demás artículos e informarte mas sobre esta nueva ley puedes revisar aquí el documento