La Comisión Permanente de Contingencias Honduras (COPECO) ha dado a conocer que la temporada ciclónica en la cuenca del Océano Pacífico Oriental ha comenzado.
De acuerdo a los pronósticos de varios centros universitarios de América y Europa, que se evalúan en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO, se espera que este año se formen en el Pacífico entre 15 a 16 tormentas tropicales, de las cuales 3 o 4 se pueden convertir en huracanes.
Según los expertos, muy pocas veces el país ha sido afectado de manera directa por un ciclón tropical que se forme en esta cuenca, a excepción de Adrián en el 2005, Alma en 2008 y Selma en el 2017.
Para este año tanto el pronóstico del modelo europeo y el promedio de los años análogos utilizado por el Departamento de Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado, pronostican una actividad ciclónica muy parecida al promedio; mientras que otros expertos manifiestan que podría ser superior al promedio.
El ministro comisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, indicó que se ha venido socializando con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos Sinager, el posible comportamiento ciclónico para tomar las acciones de prevención pertinentes.
“Aunado a los trabajos que el sistema ha venido ejecutando de cara a la emergencia que estamos atravesando por el Covid-19, se han realizado acciones de prevención como limpiezas, además de la concienciación de ciudadanos, a fin de que cualquier fenómeno que nos afecta directa o indirectamente no ponga en riesgo la vida de las personas”, manifestó el ministro Carlos Cordero.
Destacó que con intervenciones como limpieza de nuestro entorno y evitar botar basura en quebradas y alcantarillados, serán de mucha ayuda para combatir que sucedan incidentes por lluvias.