La fauna hondureña es una de las más importantes de toda América y el mundo.
Cientos de animales que habitan en el país se han adaptado muy bien al medio ambiente desde hace muchos años, y uno de ellos es el tapir, el cual dicho sea de paso hoy está de festejo.
El detalle es que el 27 de abril es el Día Internacional del Tapir (Tapirus bairdii), también conocido como danta, anteburro o tapir mesoamericano, un mamífero que no solo es de los más grandes de Honduras, sino también de toda Mesoamérica.
Esta especie tienen un cuerpo muy robusto y pesan alrededor de 300 kilogramos; su cuello es grueso y su cabeza es grande con una nariz larga en forma de trompa, su coloración es café-grisácea o negruzca, su garganta y mejillas son blancas, las orejas son pequeñas y sus bordes de color blanco.
Se alimentan de follaje y semillas de una gran variedad de plantas, convirtiéndose en excelentes dispersores de semillas en las selvas hondureñas.
Localización en Honduras
En Honduras este animal se encuentra en total protección, ya que es de suma importancia para la vida de otros animales y también para el de varias plantas.
Actualmente el tapir se puede observar en áreas protegidas como en el Parque Nacional Pico Bonito y Cerro Búfalo, en Puerto Lempira y Mocorón, Río Plátano, en el departamento de Olancho en la Reserva Tawahka, Parque Nacional Sierra de Agalta, Parque Nacional Patuca y El Caerbón.
https://youtu.be/nRZ2s5caH20