La cuaresma que en esta ocasión se celebra del 26 de febrero al 11 de abril del 2020, consiste en una temporada de oración y penitencia en la iglesia cristiana y un periodo de preparación para la temporada de pascua.
Esa temporada consta de 40 días, arrancando a partir del miércoles de ceniza, seis semanas antes de Pascua, culminando el sábado santo de la Semana Santa. Costumbre que se lleva a cabo en las iglesias occidentales.
Para la iglesia oriental es diferente, aquí la Cuaresma inicia el lunes de la séptima semana antes de Pascua y termina el viernes antes del Domingo de Ramos.
Dentro de los días de la cuaresma los devotos realizan el ayuno y la oración, mismos que se hacen en recuerdo y reflejo del ayuno de Jesucristo en el desierto.
Datos sobre la Cuaresma
- La Cuaresma dura 40 días y no se cuentan los domingos.
- La observancia de la Cuaresma se remonta al siglo IV.
- Entre los siglos V y IX el ayuno estricto durante la Cuaresma era habitual, no se permitía comer carnes y pescado, pero se permite una comida al día.
- En la actualidad el ayuno persiste solo que ahora de manera menos estricta en las iglesias occidentales.
- En estos tiempos algunas personas deciden abandonar practicas placenteras como el televisor, la música y otra actividad cotidiana, esto con la intención de rendir reverencia a Jesucristo y entrar en comunión con Él.
- De igual forma, se dedican a practicar actos de caridad, siendo esta una de las costumbres más comunes dentro de la Cuaresma.