Por su valor arquitectónico e histórico, 52 bienes inmuebles pertenecientes a Márcala, Paz fueron declarados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), como patrimonio nacional.
La declaratoria se llevó a cabo luego de que el IHAH realizara en conjunto con la Alcaldía Municipal varios estudios para determinar si los edificios tenían valor arquitectónico.
Los monumentos están concentrados en el primer centro histórico colonial de Márcala, La Paz, y dentro de él se encuentran; el destacado Palacio Municipal, casa de La Cultura, Casa Gloria (un restaurante), casa de la familia Drawer, casa de Thelma Bonilla y casa de la familia Melghem.
De igual forma también fueron declarados como patrimonio nacional, el edificio del mercado municipal, el cementerio municipal y la iglesia San Miguel Arcángel, entre otros.
“Ya habían inmuebles protegidos, pero se hizo un estudio de otras estructuras para poder incorporar nuevas edificaciones con valor patrimonial y fue en junio del año pasado que se hizo la declaratoria de centro histórico” dijo a un diario del país, Verena Molina, inspectora de patrimonio de inmuebles y monumentos de IHAH.
El barrio Concepción y el barrio San Miguel de La Paz son los principales lugares donde se encuentra el centro histórico recién declarado.