La iglesia Inmaculada Concepción de María, se ubica en el Municipio de San Manuel Colohete en el departamento de Lempira; el año pasado inició su restauración por medio del programa Abierto por Remodelación (AR), impulsado por la cooperación española en conjunto con el gobierno y municipalidades.
La restauración de la iglesia tiene un valor de 3.5 millones de lempiras en su primera fase, está a cargo de la Mancomunidad Colosuca, con el financiamiento de la Cooperación Española, la Secretaría de Turismo, la Municipalidad de San Manuel Colohete y la parroquia San Sebastián Mártir, y la asesoría del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Actualmente, los trabajos se siguen realizando en dicha iglesia y se están restaurando las bóvedas centrales y la cúpula, para protegerlas de las futuras filtraciones de agua, dio a conocer el Instituto Hondureño de Turismo por medio de sus redes sociales.
El templo se edificó en la época colonial, según el estilo barroco desarrollado en la región centroamericana. La fachada se impone como carta de presentación y destaca por la composición dividida en tres cuerpos y cinco calles separadas por columnas almohadillas.
La iglesia Inmaculada Concepción de María forma parte del inventario de Bienes Culturales Inmuebles del país, catalogada como Monumento Nacional desde el año 1999. Por su arquitectura y valor cultural, es una de las piezas más importantes que hay en el país.