El tercer informe Anual “Industria 4.0: En la intersección de la preparación y la responsabilidad”, de Deloitte, identifica una forma de capitalismo en evolución, en la que los líderes empresariales y las organizaciones comienzan a priorizar sus responsabilidades con las partes interesadas sociales junto con la rentabilidad.
La encuesta aplicada a más de dos mil ejecutivos de primer nivel de 19 países confirma declaraciones recientes de la Business Roundtable (Mesa Redonda de Negocios) y del Foro Económico Mundial, que enfatizan que las empresas deben servir a sus clientes, a los empleados, a los proveedores y a las comunidades, aparte de a sus accionistas.
La encuesta encontró evidencias que la mayoría de las empresas se esfuerzan por hallar un equilibrio entre su propósito y su rentabilidad. Casi 6 de cada 10 ejecutivos dijeron que aumentar el impacto positivo de sus empresas en la sociedad estaba entre sus cinco principales, resultados deseados por la industria 4.0.
En comparación, hace dos años, solo 35% de los ejecutivos corporativos creía que las organizaciones líderes del futuro necesitaban dedicar más tiempo a prepararse para el impacto que las nuevas soluciones tendrían en la sociedad.
“Estamos en una nueva era donde cambiar las actitudes sociales ha hecho imperativo que las empresas coloquen la responsabilidad social en el corazón de sus estrategias. La preparación empresarial ahora exige que los líderes comprendan esta responsabilidad ampliada y ofrezcan soluciones, no solo para el crecimiento empresarial, sino también para el progreso social”, dio a conocer director general de Deloitte Global.
A medida que las empresas enfrentan estas nuevas realidades, los líderes re evalúan sus enfoques en cuatro áreas clave para la Industria 4.0: Estrategia, impacto social, talento y tecnología. A continuación, se presentan algunos de los principales hallazgos y conclusiones del informe.
Como respuesta, los ejecutivos están enfocando energía y recursos en la capacitación del talento y cada vez más consideran el desarrollo de la fuerza laboral como su responsabilidad. Hace dos años, solo el 12% de los encuestados aseguró que sus organizaciones podían influir en la educación, la capacitación y el aprendizaje permanente de sus empleados de forma significativa.
“Las empresas exitosas en la era de la Industria 4.0 son las que comprenden la importancia de crear un entorno de trabajo ágil y una cultura de trabajo modernizada en la que todos puedan prosperar, ser ellos mismos y equilibrar sus carreras exitosas junto con la vida fuera del trabajo”, dijo Michele Parmelee, Directora Global de Personas y Propósitos de Deloitte.
Esta investigación se basó en una encuesta a 2.029 ejecutivos mundiales y líderes del sector público realizada por KS&R Inc., de julio a setiembre de 2019. Las personas encuestadas representaban a 19 países de América, Asia Pacífico y Europa/Sudáfrica y procedían de los sectores industriales más importantes