Buenas noticias se dieron para la comunidad de Santa Cruz de Yojoa, ya que el pasado sábado 28 de diciembre, este sector del país fue declarado como municipio verde y libre de desechos plásticos.
La declaratoria fue otorgada después de una ordenanza que en ley municipal comprende sustituir pajillas, bolsas plásticas de empaque, platos, vasos y todos sus derivados, a excepción de las bolsas negras grandes de supermercado.
De igual forma las personas jurídicas serán penalizadas por el incumplimiento de la norma, con el cierre temporal de su negocio y aquel comerciante que llegue a vender sus productos al municipio y no cumpla con la ley también será sancionado.
Los fondos que se recolecten producto de las sanciones, serán invertidos en proyectos medioambientales y tendrá un comité fiscal de transparencia que rendirá el primer informe durante el mes de diciembre del 2020.
Las autoridades competentes y responsables de dicho informe y supervisión serán la Unidad Municipal Ambiental y el Departamento de Justicia Municipal, quienes velarán porque se cumpla todo lo establecido con la nueva ley.
Y como un incentivo de la medida, las autoridades premiaran a final del año a aquellas personas naturales y jurídicas que contribuyan con acciones relevantes a la preservación del medio ambiente.
“Somos el primer municipio en tierra firme en tomar acciones concretas contra el plástico y todos los derivados del mismo para la preservación del medio ambiente, después de Roatán y el departamento de Cortes”, expresó el alcalde Marlon Pineda.
Para toda la comunidad de Santa Cruz de Yojoa, la medida ha sido una gran noticia ya que este lugar del país es uno de las principales zonas en la que su economía gira alrededor de los recursos hídricos y la producción de energía, derivados de la tilapia, avicultura, palma africana, servicios turísticos, actividad comercial y otros.