Por Francisco Durón
En la industria de los juegos hay gran cantidad de consolas, pero son pocas las que dominan el mercado. Sin duda alguna las consolas más reconocidas en este momento son el Playstation 4, Xbox One, y el Nintendo Switch.
Por varios años Sony, Microsoft y Nintendo han sido las empresas que siempre nos dan las consolas que los gamers quieren, por primera vez Google quiere ser parte de esto también. Google anunció y lanzó el Google Stadia y su diseño y manera de jugar nunca se habían visto antes.
El propósito de Google Stadia es tener un mayor acceso y misma calidad que las consolas que mencione antes pero que se pueda en cualquier pantalla con aun más facilidad.
El Stadia no es una consola en sí, sino que un servicio de suscripción para videojuegos en la nube que es manejado por Google. Los que usan el Stadia consiguen acceso a través de una cuenta que ellos hacen en Google.
Usas los juegos usando internet y los transmite usando centros de datos, con una resolución 4K a 60 fotogramas por segundo. El Stadia también tiene un soporte HDR y también se puede jugar de forma remota.
¿Tiene más facilidad el Google Stadia? Funciona a través de la nube entonces claramente uno ocupa internet para poder usarlo, una vez que ya tenga una conexión de internet solo pagas la suscripción y después se elige el juego que quiera y tiene acceso.
Esto es una gran ventaja para el Stadia ya que no se traba, no hay que descargar nada, solo para que uno pueda jugar a la hora y adonde quiera. Si eso no fuera suficiente, el Stadia es bien versátil. Uno puede usar el Google Stadia en un tele, computadora, o en el celular, hay que tener en mente que no todos los teléfonos son compatibles. El Stadia funciona bien con el iPhone y el Samsung pero no en el Huawei y otros teléfonos específicos.
Varios gamers han estado esperando el Stadia por bastante tiempo y hay varios de ellos que tienen sus cuantas quejas. Una de esas quejas es la manera en que uno activa el Stadia, uno ocupa bajar la aplicación del Stadia y después usarlo a través de Chromecast Ultra.
El proceso de poderlo instalar y usar depende si lo esta usando en computadora, tele, o un teléfono. Otra queja es que las gráficas cambian bastante dependiendo de la cantidad de internet que tenga y la cantidad de datos que usa.
Una queja que me parece que debo comentar es el hecho de que el Stadia a diferencia de las otras consolas es que el audio solo se puede escuchar a través de bluetooth, entonces si tu tele no tiene bluetooth tienes un gran problema.
La ultima queja que encontré fue que no todos los juegos corren igual. Google Stadia usa juegos de otras empresas y el único juego que tiene que solo es para el Stadia se llama Gylt.
Estos son algunos de los juegos que están disponible para el Google Stadia:
· Assassin’s Creed Odyssey
· Attack on Titan: The Final Battle 2
· Destiny 2: The Collection
· Farming Simulator 2019
· Final Fantasy XV
· Football Manager 2020
· Grid 2019
· Gylt
· Just Dance 2020
· Kine
· Metro Exodus
· Mortal Kombat 11
· NBA 2K20
· Rage 2
· Rise of the Tomb Raider
· Red Dead Redemption 2
· Samurai Shodown
· Shadow of the Tomb Raider
· Thumper
· Tomb Raider (2013)
· Trials Rising
· Wolfenstein: Youngblood
Algo que me parece bien interesante del Stadia es el control que usa. En algunos juegos ni se ocupa el control, el control en sí es bien simple. El control es parecido a el de un Playstation y un Xbox, el control tiene un puerto de audio 3.5 mm (mas usados). No mucha gente sabe que en el Stadia uno puede usar cualquier control que pueda usar Bluetooth, el control vale $69.
El Stadia tiene sus criticas positivas, principalmente en como puede jugar juegos ilimitadamente y el acceso a juegos por una cantidad pequeña de dinero. Al final del día nos damos cuenta que le hacen falta ciertos cambios, pero aun sabiendo las criticas negativas que tiene todavía me dan ganas de jugarlo.
El Google Stadia salió el 19 de noviembre del 2019 y la suscripción son $9.99 al mes, con el control y con Chromecast ultra el total sale aproximadamente unos $129. El Stadia aun sigue siendo reciente entonces tendremos que ver si se le hacen ciertos cambios.
Por ultimo solo quiero decir que aunque tenga malas criticas todavía vale la pena intentar el Google Stadia, si al final termina que no no seria el primer proyecto de Google que haya fallado.