Reconocida como una joya en el tema del séptimo arte, el Jardín de Roundhay es la cinta más antigua de la historia, filmada un 14 de octubre de 1888, es un filme producido por el el francés Louis Le Prince a quien se le ha comenzado a considerar como el verdadero inventor del cine.
Durante años se ha enseñado que el nacimiento del cine data en el año de 1895, sin embargo fue este filme que con tan solo dos segundos de duración se adelantó 7 años a la fecha que muchos han considerado como la oficial del mundo cinematográfico.
¿Cómo se grabó?
Luis Le Prince estableció una escuela de arte con quien fue su esposa Elizabeth Whitley, aquí comenzó sus experimentos relativos a la producción de movimientos en fotografías.
Tras una primera patente de una cámara con dieciséis lentes que captaba el movimiento, pero desde un punto de vista diferente, construyó un nuevo lente de cámara que finalmente funcionaria y con la cual filmaría el Jardín de Roundhay.
La escena de la película tiene 20 cuadros (fotogramas) que en el proyector de Le Prince se exponían en 1.66 segundos, es la primera secuencia filmada de imágenes en movimiento.
Las personas que aparecen en el filme son: Adolphe Le Prince, (hijo de Louis Le Prince), Sarah Whitley (suegra de Louis), Joseph Whitley y Harriet Hartley amiga de la familia.
Los hechos relatan que Prince desapareció misteriosamente en 1890 y existen varias teorías sobre su muerte, una de ellas que el mismo habría planeado su muerte por encontrarse en bancarrota, sin embargo datos de la época aseguran que su economía siempre estuvo estable por lo que se descarta esta versión.
Otra versión que se maneja es que lo mataron por ser el creador de la patente de la cámara con la que se grabara movimientos. Fue declarado muerto en 1897 sin ninguna prueba, pero fue hasta 2013 que se encontró un cadáver parecido al de Louis y se presume que falleció ahogado.
En esta fecha también nace Joseph Antoine Ferdinand Plateau físico que inventó un dispositivo al que llamo fenaquistiscopio que llevó al nacimiento del cine al crear una ilusión de una imagen en movimiento.