La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) ha dado a conocer por medio de sus redes sociales que se mantiene la alerta amarilla en los departamentos de Valle y Choluteca, y alerta verde en los demás departamentos.
Las constantes lluvias que están azotando al país son producto de un sistema de baja presión y una vaguada que ha afectado directamente al país, dejando varios milímetros de agua en toda la zona hondureña.
Se mantienen lluvias constantes ligeras e intermitentes de leves a moderadas en el DC.
Se espera continúen las precipitaciones, producto de dos Sistemas de Baja Presión y una vaguada afectando el país. #Cenaos de #Copeco mantiene permanente monitoreo de los fenómenos. pic.twitter.com/uEr2uG9QGb
— COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) October 14, 2019
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha confirmado que son dos los sistemas de baja presión que han tocado tierra hondureña, incrementado los días de lluvia en los próximos días.
Es por eso que las autoridades han decido alargar la alerta verde y amarilla, con el fin de salvaguardar las vidas de los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo.
Monitoreo de #Cenaos de #Copeco prevé el incremento de #Lluvias en el territorio nacional debido al acercamiento de los dos Sistemas de Baja Presión.
A continuación te lo mostramos en el siguiente Gif ⤵️ pic.twitter.com/p0KWSH05Ek
— COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) October 15, 2019
¿Qué significa la alerta verde y amarilla que emite Copeco?
La alerta verde que actualmente hay en 16 departamentos del país, significa que las personas de dicho departamento que tienen esta alerta deben estar informados a través de los boletines oficiales de Copeco que están siendo difundidos en medios de comunicación y en las redes sociales.
La alerta amarilla significa que los ciudadanos tienen que estar preparados para actuar, y estar listos para atender las instrucciones o recomendaciones de las autoridades correspondientes, que están a cargo de velar por la seguridad y la vida de los ciudadanos.