Un grupo de 15 personas de Ajuterique, municipio del departamento de Comayagua, han tomado desde hace un año la iniciativa de dibujar y pintar murales con motivo de promover el turismo y la identidad cultural en los jóvenes que residen en este lugar.
Entre esas personas se encuentran, universitarios, jóvenes y profesionales de las diferentes aéreas, quienes se han unido para hacer de su comunidad un ambiente más pintoresco y acogedor listo para recibir a turistas.
Un total de 26 murales muy coloridos que se han elaborado con el apoyo de la Alcaldía Municipal, quien da los materiales necesarios y son los voluntarios quienes se encargan de convertirlos en obras de arte.
Dichos murales plasman en su belleza las diferentes características del pueblo de Ajuterique, sus paisajes, su gastronomía y todos aquellos aspectos culturales y artísticos con los cuales se les identifica.
Roney Fernández es el artista de Ajuterique que se encarga de dibujar y pintar, pero también los voluntarios toman la tarea de dar color y viveza a las diferentes obras que ahora están adornando las calles del municipio.
“Al principio fue una iniciativa de Roney y mi persona, luego fuimos reuniendo jóvenes con la voluntad de apoyar el proyecto y de hacer algo nuevo y bueno por nuestro pueblo, así hemos conseguido que el municipio esté sobresaliendo a nivel nacional por su exposición y atractivo cultural” mencionó Michelle Palencia, voluntaria.
A su vez han formado un elenco de danza folclórica que lleva por nombre Grupo de Proyección Folclórica Municipal Ajuterique que ha representado a Honduras en eventos nacionales e internacionales.
Todos estas actividades son el claro ejemplo que la juventud está despertando e interesando por el entorno en el que vive y están motivando así a las presentes generaciones en cuanto a sentir identidad por su cultura.