Como un respiro y apoyo a los trabajadores que se encuentran en central de riesgo, quienes podrán solventar sus deudas crediticias en un solo pago, beneficio que ha venido con la aprobación de la Ley de Alivio de Deuda aprobada por el Congreso Nacional (CN).
Lo anterior significa que los trabajadores podrán liberar al menos un 40% de su sueldo comprometido, esto sin importar el historial crediticio, los interesados podrán acudir a la institución financiera a cancelar sus deudas de una sola vez.
Por lo tanto, trabajadores con alto endeudamiento en casas comerciales, prestamistas no bancarios, instituciones de previsión y en el sistema regulado hondureño, así también los trabajadores que no están endeudados podrán apegarse al beneficio de la ley.
“Esta ley cambiará la forma de vida de los hondureños asalariados”, expresó el ministro de trabajo, Carlos Madero a diario La Tribuna.
La preocupante y exuberante situación de endeudamiento originó la creación de un mecanismo legal que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, ya sea del sector público o privado.
Para lograr la aprobación y efectividad de la ley, el titular de Trabajo explicó que fue imprescindible buscar una forma que garantizara al ente financiero la recuperación de su dinero, lo cual se obtiene al permitir y obligar a los empresarios a que las deducciones se hagan por planillas.
Dicha deducción permitirá a la institución prestataria recuperar su crédito, lo que se mantendrá aunque el trabajador cambie de patrono, beneficiando hasta aquellos trabajadores que tienen empleos temporales.
Se estima que más de 1 millón de trabajadores endeudados se beneficien de dicha ley la cual es totalmente segura tanto para el trabajador como para las instituciones prestatarias así lo aseguró Madero.