En los últimos años, varios municipios de Honduras se han llenado de arte y color debido a que muchos hondureños han decidido pintar sus pueblos, brindando un toque diferente a lo que han estado acostumbrados.
En Santa Bárbara, a las orillas del río Cececapa las piedras están siendo pintadas con varias obras de arte, con un tema prehistórico, realizando pinturas de varios tipos de dinosaurios.
El río Cececapa nace en el Parque Nacional Santa Bárbara y dentro de su trayecto rodea la ciudad, es en su recorrido que se ha pintado el mural prehistórico.
Según información obtenida de la página de Honduras is Great, en el Paseo de Las Trancas es que se está elaborando este mural prehistórico, donde la idea original fue de la hermandad Santa Bárbara Raíces, contando con la participación de reconocidos pintores como Kevin Rodríguez, Jhonny Rodríguez, Darwin Reyes.
El mural cuenta con dos partes, la fauna prehistórica de Honduras, único país de Centroamérica donde se han encontrado fósiles de dinosaurios, entre ellos un hadrosaurios encontrado en Comayagua, incluyendo varias especies del mundo jurásico.
El objetivo de este proyecto es convertir esta localidad en un atractivo turístico y hacer conciencia para cuidar el río. Esperamos que este tipo de proyectos se sigan implementando en varios lados del país, fomentando arte y cultura.