Hace años atrás unos investigadores italianos realizaron una estudio en Estados Unidos acerca de el por qué algunas personas suelen pensar con frecuencia que no son buenos para las matemáticas.
El estudio se inició con 373 estudiantes entre ellos hombres y mujeres de séptimo grado, en los cuales se descubrió que los estudiantes que creían que “no podían cambiar mucho sobre la inteligencia que tenían” no sobresalían en matemáticas.
Por otro lado los estudiantes que entendían que su inteligencia sobrevolaba por la de los demás resultaron un éxito en la práctica de esta ciencia.
Pero el objetivo que realmente persiguen las investigaciones es de eliminar la idea errónea de creer que se nace o no con el don matemático, y dicha investigación ha descubierto que la esta es la primera razón por las cuales existe la idea de no ser capaz para esta materia.
“Mucha gente cree esto, y la primera vez que se encuentran con problemas piensan que simplemente no son aptos para las matemáticas y desde entonces consolidan una visión negativa de sí mismos”, afirmó Brasil Jo Boaler, una de las investigadoras del estudio.
Ante esto los investigadores explican que el cerebro humano está constituido en gran medida por nuestras percepciones sobre nuestras habilidades y esfuerzos, sobre todo por la forma en que nos enseñan las matemáticas en nuestras escuelas.
Según Boaler, las matemáticas son enseñadas a menudo de una manera “muy aburrida” y eso por lógica aleja a la gente, por lo que recomienda utilizar métodos más atractivos a llamativos para la enseñanza.